El ex procurador Anticorrupción, Ronald Gamarra, consideró que sí se puede abrir una investigación al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real, tal como ha solicitado el fiscal José Domingo Pérez.
En declaraciones a la Agencia Andina, Gamarra explicó que será el Ministerio Público el que en el transcurso de las investigaciones se oriente por uno de los delitos o por ambos. En tal sentido, rechazó la aseveración del abogado Julio Rodríguez, quien afirmó que no se puede atribuir a Chávarry la comisión de los dos delitos porque son excluyentes.
“En forma teórica puedo decir que sí se puede abrir investigación por una serie de delitos al Fiscal de la Nación y corresponderá que, en el transcurso de las propias investigaciones, la Fiscalía se oriente por uno, por el otro, o por ambos”, refirió.
Lo que sí es claro, aseguró Gamarra, es que Pedro Chávarry ha tenido un comportamiento claramente obstruccionista con el fin de favorecer a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos.
“Es evidente que hay obstrucción de parte del fiscal Chávarry. Que eso califique o no de plano como delitos, eso lo determinará un fiscal que no puede ser el propio Chávarry", refirió.
El ex procurador anticorrupción dijo que también que el comportamiento del Fiscal de la Nación constituye una infracción constitucional porque ha faltado a sus deberes de perseguir el delito.
“Él ha incurrido en una infracción constitucional y puede ser pasible de una acusación constitucional. Eso lo tiene ver el Congreso, pero allí está blindado por sus amigos”, cuestionó.
Chávarry debe autorizar su investigación
Gamarra advirtió que Pedro Chávarry no puede investigarse a sí mismo así que debe autorizar a un miembro de la Junta de Fiscales Supremos, en este caso Pablo Sánchez, a hacerlo.
La autorización de Chávarry debe ser explícita, tal como ha invocado el fiscal Sánchez, quien se ha quejado de que el Fiscal de la Nación no permite que lo investigue por sus vínculos con “Los cuellos blancos del puerto”.
El domingo último Pablo Sánchez emitió un pronunciamiento para expresar su malestar por la actitud del Fiscal de la Nación de no presentar “una excusa” formal y tenga encarpetado el caso que lo involucra con el ex juez César Hinostroza.
(FIN) RMC/CVC
JRA
Más en Andina.
Published: 12/27/2018