Lloviznas y bajas temperaturas durante las primeras horas de la mañana y ligero brillo solar en las tardes, caracterizarán el fin de semana de Lima Metropolitana, reportaron voceros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe, explicó que las lloviznas que se registraron durante estos días continuarán el sábado y domingo, así como la baja temperatura.
Sin embargo, en las tardes aparecerá un ligero brillo solar, no durará más de dos horas, que provocará en la gente una sensación de calor y el deseo de prescindir de la ropa que la abriga y la protege, indicó Quispe.
“Yo le diría a la población que no confíe, que se cuide para evitar el resfrío. El brillo solar de esta época del año es diferente al del verano, tiene menos energía y calienta poco la temperatura”, comentó a la agencia Andina.
Los vecinos de la zona Este de la capital, como los de La Molina y San Juan de Lurigancho, son los que especialmente deberán cuidarse porque la sensación de calor es mayor.
No ocurrirá lo mismo con los que viven cerca al litoral, pues en los distritos cercanos al mar predominan la neblina, humedad y las temperaturas bajas. Mientras mayor es la humedad, agregó Quispe, mayor es la sensación de frío.
Gestión del clima
Quispe advirtió que la tarde más fría en Lima Metropolitana en lo que va del año se registró ayer jueves. Si además, como lo anunció el Senamhi, este invierno será más frío que el del año pasado, las autoridades locales deberán asumir responsabilidades para que sus vecinos no sufran gripes, resfríos o neumonías.
“Los alcaldes tienen que hacer gestión del clima, dar charlas a los vecinos sobre el comportamiento de este en el distritos, enseñarles medidas de prevención y en coordinación con los centros de salud realizar campañas de vacunación.”
Más en Andina:
(FIN) SMS
Published: 6/26/2020