Uno de los principales retos del sistema financiero en el país es lograr la inclusión de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales, a pesar de ser el 98.88% de la población empresarial del Perú, tienen dificultades aun para acceder a créditos y otros productos financieros, destacó Gosocket.
“Esto se debe a diversos factores, pero uno de los principales es que la mayoría de
pymes aún emiten sus facturas y comprobantes de forma manual, lo que hace que sus finanzas sean poco transparentes para las entidades financieras”, señaló el director regional de Marketing de Gosocket, Juan Miguel Tirado.
Es por ello que desde el Estado se promueve la adopción de la facturación electrónica, una herramienta que permite a las empresas crear un historial financiero positivo, lo que a su vez les da acceso a créditos con más facilidad.
“La
facturación electrónica va de la mano con la transformación digital de estas pequeñas y medianas empresas. Este sistema electrónico transmite seguridad a los bancos y financieras, al momento evaluar las condiciones para un financiamiento”, explicó.
De hecho la facturación electrónica también permite a las empresas acceder al e-factoring o venta de facturas por cobrar vía online, generándoles liquidez y por consiguiente, un mayor respaldo ante el sector financiero sin tener que asumir una deuda a corto o mediano plazo.
Cabe resaltar que por disposición de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (
Sunat), a partir de julio será obligatoria la contratación de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) para validar la emisión de los comprobantes electrónicos a fin de facturar de una forma más rápida y segura, y con un mejor control de las obligaciones tributarias.
La mayoría de pymes desaparecen tras su segundo o tercer año de creación por factores como una gestión empresarial inadecuada y el limitado acceso a capital de trabajo, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), resaltó Gosocket.
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(FIN) MMG/JJN
JRA
Published: 3/18/2019