A fin de apoyar el desarrollo integral de los
beneficiarios de Beca 18 y resolver rápidamente algún problema emocional que pudiera estar interfiriendo en su desempeño académico, Pronabec implementará desde este año el servicio de tutoría para quienes hayan ingresado a universidades públicas.
“Estamos muy interesados no solo en que el joven acceda a la beca de Pronabec, sino que permanezca durante todo el tiempo de estudio en la universidad o instituto, es decir que egrese y se titule. Solo así podrá cumplir con su compromiso país y acceder al mercado laboral”, dijo la directora ejecutiva del Pronabec, Nora Díaz Dueñas.
En diálogo con la Agencia Andina, señaló que son muchos los jóvenes, sobre todo quienes vienen de provincia, a quienes le resulta muy difícil adaptarse a la vida en la ciudad, donde la sensación de desarraigo puede interferir en su rendimiento estudiantil.
Gisella Aguilar, jefa de la Oficina de Gestión de Becas de Pronabec, detalló que, a partir de este año, además de la manutención, alojamiento y del pago de costos académicos, quienes
accedan a la Beca18 recibirán también servicios de tutoría, a fin de reducir la deserción y posibles casos de repitencia.
“Fuera del tema de matrícula, este año estamos implementando el costo por acompañamiento, que será netamente tutoría, refuerzo académico y acompañamiento socio emocional del becario en universidades públicas”.
Indicó que sus especialistas de bienestar social están detrás de ello para ayudar a consolidar el desenvolvimiento académico y emocional de los alumnos.
“Muchos de estos chicos vienen a Lima procedente de otras regiones y adaptarse a la vida urbana es bastante complicado, deben convivir día a día en una situación diferente. Por ejemplo, eso ocurre con las personas que vienen de comunidades nativas. Tenemos especialistas que están ayudándolos para que puedan tener un mejor desempeño académico y se adapten mejor a estos cambios”, comentó por su parte Nora Diaz.
Agregó que Pronabec se hará cargo de este servicio adicional en las universidades públicas porque -a diferencia de las privadas- no lo tienen desarrollado.
Carreras priorizadas
La jefa de la Oficina de Gestión de Becas detalló que, a partir de este año, Beca 18 trabajará solo con instituciones educativas públicas y privadas licenciadas por la Sunedu y que estén en los primeros 20 puestos nacionales del ranking de investigación en el país.
Indicó que de acuerdo con el récord histórico desde 2012, la universidad privada que tiene el mayor número de becarios es San Ignacio de Loyola. Recordó que son los postulantes quienes definen a qué centro de estudios postular, decisión en la que no interviene Pronabec.
En el lado público, las entidades que tienen el mayor número es becarios son el Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), con cobertura a escala nacional.
Más información en Andina:
(FIN) KGR/RRC
JRA
Published: 4/23/2018