En el marco del Día Internacional de la Mujer, la educadora y primera dama, Maribel Díaz Cabello participó en la ceremonia de reconocimiento a diez mujeres pertenecientes a programas sociales, quienes destacan por sus aportes en el desarrollo y el impulso a la inclusión social en sus localidades.
En esta ceremonia, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se reconoció la labor de Rosaura Livaque, de Cajamarca; Adelaida Azañero Tubalino, de Huacho; Francisca López Minchan, de San Juan de Lurigancho; Rosalbina Valerio de Yauyos; Celia Infante de Tumbes; Esther Laura Quispe de Ucayali; Liz Chicaje de Loreto; Victoria Fernández Gamboa de La Libertad; Yonida Cayllahua Vásquez de Ayacucho; y Rocio Herrera Aquino de Huánuco.
Desde sus diversas regiones, estás mujeres emprendedoras han contribuido en la lucha contra la anemia, la protección de los bosques, de sus comunidades y cultura, así como han salido adelante – a través de los programas sociales- con proyectos productivos como la crianza de cuyes.
“Hasta ayer eran heroínas anónimas, ahora son heroínas visibles. Se acabó el rol secundario de la mujer. No celebramos el Día Internacional de la Mujer, lo conmemoramos porque primero hay que eliminar el machismo y el patriarcalismo que generan feminicidios, acosos y maltratos hacia la mujer. Instalemos una cultura democrática, con igualdad, donde se viva con esperanza y se garanticen todos los derechos”, subrayó Liliana La Rosa, titular del Midis.
(FIN) NDP/SMA
JRA
Más en Andina:
Published: 3/6/2019