La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad declarar procedente una nueva denuncia constitucional contra los cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el juez suspendido César Hinostroza.
Se atribuyen los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias y contra la tranquilidad pública, en organización criminal.
Además del suspendido juez
César Hinostroza, la denuncia comprende también a los exconsejeros
Iván Noguera,
Julio Gutiérrez Pebe,
Guido Aguila y Orlando Velásquez.
La subcomisión que preside la congresista Milagros Takayama designó, además, al parlamentario Juan Sheput para realizar el informe de la denuncia contra el fiscal de la Nación, en su condición de legislador ponente de la causa.
Durante el debate, los congresistas Karina Beteta (FP) y Mario Mantilla (FP) pidieron la inhibición del congresista Marco Arana en este caso, dado que presentó una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, antes de integrar la subcomisión.
Arana se inhibió de participar en la votación de este caso y pidió que se elabore un informe de secretaría técnica para dejar como precedente este tema.
Sheput garantizó objetividad e imparcialidad en su trabajo.
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Published: 8/9/2018