22:59 | Ayacucho, ene. 28.
Una Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo llegó hoy a la provincia del Páucar del Sara Sara, región Ayacucho, para fortalecer el proceso de diálogo con los alcaldes provinciales y distritales que están protestando en contra de la actividad minera en la zona.
En la cita participaron representantes de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como de los portafolios del Ambiente; de Energía y Minas; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además, funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La Comisión de Alto Nivel trabaja en cuatro ejes temáticos: minería sostenible, agua segura y salud, actividad agropecuaria e inversión pública.
En la reunión intervino la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, quien escuchó cada una de las demandas de la población y precisó que resulta importante garantizar la buena calidad del agua en las zonas afectadas por la actividad minera en Ayacucho.
Al respecto, aclaró que será tarea de la Dirección General de Salud Ambiental (Ddigesa) identificar si la posible contaminación del recurso hídrico en la zona es consecuencia de la actividad minera o no.
“Habrá que tomar las medidas correctivas ya que no se puede permitir que la población tome agua de mala calidad”, subrayó.
Cambios
Muñoz aclaró que un tema que tendrá que evaluar el próximo Congreso de la República es la solicitud de la población de Ayacucho de efectuar cambios a la Ley de Consulta Previa.
En cuanto al pedido para declarar la intangibilidad del agua en las cabeceras de cuenca, Muñoz enfatizó que no es competencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“Declarar su intangibilidad significaría que no se puede realizar absolutamente ninguna actividad en la cabecera; ni siquiera agricultura, pastoreo o tomar agua”, refirió.
Por tal motivo, precisó que la discusión debe abordar, más bien, respetar el manejo sostenible de las cabeceras de cuenca.
(FIN) PBQ
Más en Andina:
Published: 1/28/2020