04:45 | Chiclayo, oct. 29 (ANDINA).
La Reserva privada de Chaparrí, ubicada en el distrito de Chongoyape, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, espera recibir a partir del 2015 ingresos por 100,000 dólares al año por concepto de turismo, informó el director del área de conservación privada, Heinz Plenge.
Precisó que para el 2015 se espera que visiten el área de conservación privada, ubicada en el área que pertenece a la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape, alrededor de 10,000 turistas al año que generarían un ingreso económico a la comunidad de entre 70,000 a 100,000 dólares.
Mencionó que en ese sector ya tienen completo todo el programa. "Ahora lo que quisiéramos es que otras comunidades campesinas u otros sectores de la misma comunidad puedan desarrollarse."
Chaparrí concentra la mayor extensión de bosque seco protegido en la región Lambayeque. Plenge recordó que Chaparrí tiene más de 34,000 hectáreas de reserva pero lo que se está usando para el turismo son unas 2,000 hectáreas.
"Hay mucho para desarrollar, pero allí esperaríamos que los sectores El Mirador, Paredones, Montería, también hagan sus propuestas y nosotros podemos ayudarlos a desarrollar esas zonas. Lo que hicimos ahora nosotros es un modelo para poder replicar en la misma comunidad o en comunidades vecinas", subrayó.
Agregó que existe interés de las comunidades de Santa Lucía de Ferreñafe, Laquipampa, Llaque, Tocmoche, Miracosta, San Juan de Licupís y las Pampas. "Esas son las comunidades con las que hemos tomado contacto y que están interesadas en desarrollar los circuitos para el turismo."
En declaraciones a la Agencia Andina, Plenge resaltó que el principal servicio a consolidar el turismo de avistamiento de aves porque ya se han identificado los mercados, las empresas que están apostando por el Perú para este tema, "pero lo que tenemos que hacer es afianzar estos circuitos tanto internos de Lambayeque como articulados con otras regiones."
"En esta zona existen más de 250 especies de aves de las cuales 46 son endémicas además existen 23 especies de mamíferos, 22 de reptiles, más de 100 variedades de plantas y especies amenazadas como la pava aliblanca, oso de anteojos y el ave cortarrama peruana que puede ser observada por los 'birdwatching' (observadores de aves) que existen en todo el mundo", apuntó.
Plenge destacó que la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape, donde se sitúa la reserva ecológica de Chaparrí, ha obtenido hasta el 2010, es decir en los últimos 9 años, ingresos por 100,000 dólares por pago de entrada al complejo ecológico.
"Además, se han generado un millón de jornales entre los comuneros de esta zona. Antes ellos no percibían ni un sol hoy, se han generado ellos mismo su propio trabajo", resaltó.
Plenge sostuvo que de acuerdo al proyecto se ha estimado que al 2015 sólo en el sector Huaca Encantada de la reserva de Chaparrí se perciba anualmente 100,000 dólares por concepto de turismo.
"En esa área se está preservando la diversidad de flora y fauna manejándolas de manera sostenible como un alternativa de desarrollo para los comuneros que existen en esta zona", concluyó.
(FIN) SDC/MAO
Published: 10/29/2013