Por Miguel De la VegaEl director de Centrum Future, Luis Del Carpio, señaló hoy que las inversiones que realiza el Gobierno para cerrar las brechas sociales van por el camino correcto y tendrán que seguir siendo eficientes para continuar avanzando.
Centrum Future presentó hoy el Índice de Progreso Social 2016 medición que realiza con la ONG liderada por Michael Porter, Social Progress Imperative, la cual señala el avance del Perú en dos escalones al subir del puesto 49 al 47 de un ranking global de 128 países.
“Creo que estamos en el camino correcto, pues las inversiones se están haciendo en el nivel correcto, pero lo que este índice tiene como valioso es la medición de la eficiencia del gasto”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que este resultado de escalar a la posición 47 “marca una tendencia positiva” que se debe resaltar y si bien el referido índice es crítico en aspectos puntuales, como el déficit en el acceso al agua de calidad y la desnutrición, se tiene una perspectiva optimista.
Según la medición el Perú en el aspecto de acceso rural a fuentes de agua mejoradas en relación al porcentaje de la población se encuentra en el puesto 100 de los 128 países.
El presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para este año asciende a 6,780 millones de soles y alrededor de 5,000 millones de soles se destinarán para obras de agua y saneamiento, lo que equivale al 73.7 % del presupuesto.
“Se están trabajando los puntos correctos, eso es importante, ahora hay que considerar algo, se van a invertir miles de millones de soles en estos proyectos. Lo que nosotros vamos a medir al final son los resultados en el acceso al agua de calidad”, dijo Del Carpio.
Refirió que tener acceso a agua de calidad mejora la lucha contra la desnutrición y contribuye a aumentar el rendimiento escolar, que a su vez genera mayores oportunidades a los estudiantes cuando culminen su formación colegial.
De otro lado, refirió que el gasto del Gobierno para cerrar la brecha social contribuirá a dinamizar la economía e impulsar el Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
“Dinamiza la economía brinda condiciones o calidad de vida a las personas y es fundamental, es un circulo virtuoso en el cual el crecimiento económico implica progreso social y eso se concreta a través de la inversión”, puntualizó.
(FIN) MDV/JJN
JRA
Published: 6/21/2017