03:00 | Cajamarca, oct. 10.
Un grupo de artistas nacionales, que participaron del VII Concurso Internacional de Pintura en Cajamarca, ofertan sus mejores cuadros a precios cómodos en la plaza de Armas de esta ciudad, en el último día de actividades del concurso de arte organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca.
Más de 600 artistas participaron en el concurso que premió con 60,000 soles a los ganadores en cuatro categorías. “Estamos satisfechos por la integración artística y cultural que promueve el concurso, con la convocatoria de talentos provenientes de todo el país”, dijo a la Agencia Andina, Fiorela Rodríguez, directora regional de la Dircetur Cajamarca.
En el concurso de pintura se rindió homenaje al artista cajamarquino Juan del Carmen Villanueva Rodríguez “Bagate”, considerado uno de los más grandes exponentes del dibujo y la pintura, y sus trabajos destacaron en la región y el país con sus 800 cuadros, la mayoría en óleo.
Durante el concurso, realizado el fin de semana, también se mostró diversas danzas típicas de esta región andina, además del homenaje a la Copla y Contra Punto del carnaval, que recientemente fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Se ha generado un diálogo interesante entre el jurado calificador, conformado por artistas procedentes de distintos países, y los participantes. “La idea es ir mejorando e innovando el concurso”, sostuvo Rodríguez, al precisar que la organización demandó una inversión de 130,000 soles.
Los organizadores destacaron la participación de los internos del penal de Huacariz y de muchos estudiantes cajamarquinos de la Escuela de Arte Mario Urteaga.
El concurso de pintura de Cajamarca se va consolidando cada año como uno de los más importantes del país, la organización trabaja con cinco meses de anticipación y moviliza a más de 80 personas.
(FIN) ELJ/MAO
Published: 10/10/2017