Por Sonia DominguezLas empresas peruanas están más interesadas en obtener certificaciones en prácticas de prevención contra la violencia de género, sostuvo la gerente general Gender Lab, Marlene Molero.
“En el 2015 registramos a 40 compañías interesadas en la iniciativa de Empresa a Segura, un sello que previene la violencia contra la mujer en las entidades privadas”, declaró en la mesa de diálogo Hacia la equidad de género en las empresas como antesala al CADE Ejecutivo 2019, en Andina Canal Online.
Resaltó que para el cierre del presente ejercicio se tiene prevista la participación de por lo menos 400 empresas.
Sin embargo, manifestó que ese avance no es suficiente porque ese número apenas llega a representar el 5% de las grandes empresas en el Perú.
Rol proactivo
Molero explicó que desde Gender Lab se acompaña a las empresas que buscan tener un rol activo en los temas de brecha de género.
“Les diseñamos protocolos y rutas de atención, además de entrenarlos para dar una primera repuesta a los casos que se presenten”, dijo.
Sobre todo, agregó, realizan un trabajo de acompañamiento porque las personas que sufren violencia en el ámbito privado llegan a afectar su desempeño laboral.
“Ahí hay un rol del empresariado para que la persona no siga en una situación de violencia y que no termine perdiendo el empleo. El Estado también está avanzando en estos temas”, comentó.
Costos
La gerente general de Gender Lab refirió que en el 2013 se perdieron 70 millones de días de trabajo como consecuencia de la violencia de género.
“La víctima pierde en promedio 25 días al año de trabajo mientras que el agresor pierde en promedio 35 días. Esto nos daña como sociedad, pero también daña a las empresas económicamente”, advirtió.
Por ello, comentó que cada vez más empresas empiezan a tomar un rol más activo para promover la igualdad en sus organizaciones.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Published: 11/25/2019