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Buses de pasajeros ya no podrán circular por Serpentín de Pasamayo

Norma publicada en "El Peruano" señala que la medida temporal será de enero a junio del 2018

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

07:32 | Lima, ene. 4.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) restringió temporalmente el acceso y circulación de los buses que brindan el servicio de transporte de personas, en todas sus modalidades, por el tramo completo del denominado Serpentín de Pasamayo, según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La Resolución Directoral 041-2018-MTC/15 precisa que la medida prohíbe dicho acceso las 24 horas desde enero a junio del 2018, en el tramo PE-1NA, que se inicia a la altura del kilómetro 44 de la carretera Panamericana Norte en el sentido de sur a norte, y en el kilómetro 75 de la misma, en el sentido de norte a sur.


La norma señala que la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), establecerá los puntos de control necesarios para la ejecución de la presente medida.

Sin perjuicio de las acciones de control, la presente restricción se complementará con la señalización que corresponda, la misma que deberá ser dispuesta por la dependencia competente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


En la víspera, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se buscará un acuerdo con la concesionaria de la Panamericana Norte para ampliar a tres carriles la autopista conocida como la Variante, a fin de eliminar el uso del Serpentín de Pasamayo.

Indicó que ha dado instrucciones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de que “se inicie inmediatamente un acuerdo con el concesionario Norvial para ampliar la autopista”.

El pasado 2 de enero, a la altura del kilómetro 19 del Serpentín de Pasamayo, un bus de la empresa San Martín de Porres cayó a un abismo de 300 metros tras colisionar con un camión de carga que venía en sentido contrario. Más de 50 personas perdieron la vida.





Alistan estudios para el tercer carril 

El titular del sector, Bruno Giuffra, señaló que ayer se le encargaron los estudios para la construcción del tercer carril al concesionario de la Red Vial Nº 5: Tramo Ancón-Huacho-Pativilca de la Panamericana Norte.

La empresa Norvial firmó el 15 de enero del 2003 el contrato de concesión, por 25 años, con el MTC.

Por la vía conocida como la variante circulan unidades particulares, mientras que por el serpentín de Pasamayo transitan vehículos de transporte público.

El martes pasado, un ómnibus de la empresa San Martín de Porres S. A. cayó a un abismo en la denominada ‘Curva del Diablo’, del serpentín de Pasamayo.

En conferencia de prensa, el superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, Lorenzo Orrego, respaldó la iniciativa del Gobierno para que haya más carriles en la transitada vía, aunque aclaró que la medida “no es competencia de la Sutran”.

“Sí estamos de acuerdo en que haya más carriles porque eso permitiría un mejor flujo. Esperamos que se haga lo más pronto posible, pero eso ya es función del ministerio, la empresa concesionaria y Provías”.

Orrego refirió que dos serían las principales causas del accidente en el serpentín: el exceso de velocidad de ambos transportistas y la invasión de carril del tráiler. “Esa es la hipótesis que hasta el momento maneja la Policía Nacional”. El Ministerio Público abrió una investigación para determinar las causas del hecho.

Reestructuración de la Sutran

Por otro lado, el funcionario recordó que la reestructuración de la Sutran está en marcha desde antes del accidente.

“Nosotros somos una gestión joven, hemos ingresado en setiembre, y hemos comenzado un acelerado proceso de reestructuración que está basado en la fiscalización electrónica, en la educación vial, en los cambios normativos y en las personas que laboran en la institución”.

Señaló que se está cambiando el sistema de fiscalización electrónico por uno más organizado y moderno. 

“Invito a las organizaciones a que se sumen [al trabajo para evitar los accidentes en las vías], a que vengan y conversen con nosotros y que nos den sus ideas y aportes [...]”.

Recalcó que la sociedad debe entender que todos tenemos que trabajar en conjunto para evitar los accidentes.

Contrato requiere revisión

La Defensoría del Pueblo, en tanto, alertó que el contrato de concesión no establece obligaciones para la empresa concesionaria en relación con la instalación de elementos (postes delineadores, sistemas de contención de vehículos, entre otros) y la adopción de medidas que prevengan la ocurrencia de accidentes o que minimicen su gravedad.

De acuerdo con lo establecido en el numeral 1.5 del contrato, el expediente técnico de la concesión contiene una auditoría de seguridad vial elaborada por The Danish Road Directorate; sin embargo, se desconoce si el estudio advierte los problemas que existen en el serpentín de Pasamayo, precisó. 

En esa línea, la Defensoría del Pueblo exhortó al MTC a incorporar en todas las concesiones viales, y particularmente en la concesión de Norvial, procesos para la aplicación de herramientas que determinen las condiciones más adecuadas en materia de seguridad para los proyectos de infraestructura vial, conforme a los lineamientos establecidos en el Manual de Seguridad Vial, aprobado en setiembre pasado.

Entretanto, la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) culminaron las operaciones de recuperación de cuerpos tras diez horas de intenso trabajo.
 
Dron fue utilizado en la zona

El Ministerio de Salud precisó que el “uso del dron sirvió para facilitar la última revisión en la zona del accidente”.

También se dio cuenta de que Máximo Jiménez Vilcayaura, de 24 años, salvó de morir tras saltar por una ventana del ómnibus; se fracturó un brazo y sufrió otras heridas menores. 

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. El papa Francisco envió un mensaje de pésame a los familiares de las víctimas.

“El santo padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente de tráfico ocurrido en Pasamayo, que ha ocasionado numerosas víctimas, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos”, señala un comunicado de la Nunciatura Apostólica.

Defensa legal gratuita para deudos

La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) asumió la defensa legal gratuita de los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en el serpentín de Pasamayo.

Apenas se conoció el suceso, los equipos de abogados se movilizaron a la zona de accidente, hospitales y morgue para brindar soporte legal durante el proceso de identificación de las víctimas.

Con la supervisión del director de Defensa Pública del Minjusdh, Luis Yshii Meza, los defensores públicos de víctimas José Artica Ramírez y Karen Idonne Espinoza, así como el coordinador de la Defensa Pública de Huaral, Paulo Burgos Rosales, asistieron a la morgue de Chancay para apoyar a los familiares, cuya primera preocupación es el reconocimiento y entrega de cadáveres para darles cristiana sepultura.

Además, los defensores públicos asistirán a los deudos durante el proceso penal para identificar a los responsables, lograr sentencias justas y la respectiva reparación civil.

El sector Justicia reiteró su compromiso de realizar las acciones legales que corresponden para sancionar ejemplarmente a los responsables.

El titular de la Comisión de Transportes del Congreso, Roy Ventura, informó que citarán para mañana al ministro del sector, Bruno Giuffra, a fin de que informe sobre el accidente de Pasamayo y las acciones de prevención que se toman en el país.

Precisó que será una sesión extraordinaria, a partir de las 10:00 horas, a la que también serán convocados los jefes de la Sutran, Ositran y de la Policía de Carreteras.

“Por enésima vez hemos sido testigos de un accidente en Pasamayo […]. Corresponde saber qué se está haciendo desde el MTC, la Sutran, para la fiscalización y el control en las carreteras”.

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(FIN) LIT
GRM

Published: 1/4/2018