El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó hoy que el Poder Ejecutivo tomará una serie de medidas transcendentales a fin de impulsar la actividad agropecuaria, la cual se ha visto afectada por factores internos y exógenos.
“La agricultura es una de las actividades económicas más importantes de los peruanos y se ha visto afectada por factores internos y exógenos. Es por ello que vamos a tomar medidas trascendentales”, enfatizó durante su exposición ante el Pleno del Parlamento.
En ese sentido, subrayó que el gobierno entregará un bono por sequía, mediante el cual se entregarán 350 millones de soles para que cada agricultor afectado severamente por la sequía reciba el subsidio de 800 soles por hectárea, con lo cual se cubrirá un área total de 437,500 hectáreas.
“Se beneficiará durante este año a unos 247,437 productores ubicados en 407 distritos a quienes se les dará un bono de 800 soles por hectárea, hasta un máximo de cuatro, es decir, un total de 3,200 soles para los más agraviados”, precisó.
Indicó que, a la par, los productores alpaqueros recibirán 266 soles por cada cría perdida debido a la falta de agua, hasta un máximo de 12 pérdidas, lo que hace un monto de 3,192 soles para los más perjudicados.
“El fenómeno de la sequía ya está presente entre nosotros, ante ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, impulsará la construcción de 185 cochas, vieja tecnología andina del aprovechamiento del agua inventada por nuestra cultura Pucará a finales del periodo formativo de nuestra historia prehispánica”, anotó.
Apuntó que, en paralelo, se apoyará la construcción de 625 unidades de reservorios familiares y de 284 kilómetros de canales.
“Esta infraestructura permitirá generar cerca de medio millón de jornales, reiniciará la producción de 24,000 hectáreas, beneficiando a 3,034 productores agropecuarios de 54 asociaciones agropecuarias”, resaltó.
Indicó que también se tiene previsto el mantenimiento de 28,000 Km de canales y el revestimiento de otros 25,000 Km de acueductos significarán 4.5 millones de jornales anuales para el área rural.
Medidas
Seguidamente, adelantó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ejecutará una inversión del orden de los 800 millones de soles en el sistema e infraestructura de riego, para inventario, revestimiento y mantenimiento de canales y reservorios.
Asimismo, señaló que el programa Agroideas será fortalecido con recursos por 200 millones de soles para ejecutar 600 planes de negocio listos, que involucran a 400 organizaciones agropecuarias que recibirán los beneficios de la acción.
También, anunció que se fortalecerá al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), a la Autoridad Nacional del Agua, a los programas de riego, al Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Ello con un gasto de100 millones de soles se procederá
“Se impulsará un fuerte gasto público en el Sector Agricultura. Esa y no la demagógica “Segunda Reforma Agraria” es la manera más eficiente de apoyar el agro”, subrayó.
Fertilizantes
En otro momento, el premier afirmó que con la ampliación del Bono para la mitigación del alza del costo de fertilizantes establecido por el Decreto de Urgencia 022-2022, a julio de este año se apoyará a 200,000 productores agrarios que hayan perdido hasta un máximo de cinco hectáreas de una gama de 40 cultivos priorizados, para lo cual se ha asignado un gasto de 200 millones de soles.
“Se buscará compensar el alza del costo de fertilizantes y así garantizar la siembra y mantener la productividad. En diciembre de este año se pretende completar este beneficio a otros 200,000 productores, así como entregará en el año 45,309 créditos directos a pequeños productores agrarios organizados y a sus organizaciones agrarias, a través del Fondo Agroperú”, reveló.
Titulos de propiedad
Posteriormente, el premier aseveró que durante el año y en el ámbito de diez regiones, se espera expedir los títulos de propiedad de 28,344 predios rurales individuales, así como los de las tierras de 25 Comunidades Nativas y de cuatro Comunidades Campesinas.
Finalmente, adelantó que para reforzar la seguridad sanitaria alimentaria, el Senasa afianzará su control de la Influenza aviar en granjas y crianzas familiares.
“Además, de la sarna en vicuñas de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna, así como de la peste porcina clásica”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP
JRA
Published: 1/10/2023