04:15 | Ayacucho, nov. 20.
Productores de la Asociación Vicuña de Oro de la provincia ayacuchana de Lucanas han mejorado la protección de la vicuña frente a la caza furtiva, con la implementación de un sistema de vigilancia de drones, que fue financiado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
El uso de estos drones forma parte del proyecto denominado “Mejoramiento de la producción y productividad de la fibra de vicuña en la provincia de Lucanas, Ayacucho”, cuya ejecución es promovida por el INIA, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).
El objetivo de este proyecto es
asegurar buenas prácticas de crianza, control de la población de vicuñas, aumento de su productividad y
evitar su caza furtiva.
El proyecto, ejecutado por los guardaparques de la Asociación Vicuña de Oro a 4,000 y 5,000 metros sobre nivel mar, ha permitido reforzar los métodos de conservación, labores de patrullaje, revisión de instalaciones de cercos para
vicuñas, grabación de personas sospechosas en los terrenos de la organización, entre otros.
Además, se ha instalado módulos con cercos perimétricos para el manejo de la
vicuña, uso de tecnología mediante grabación de imágenes y fotos en alta resolución, así como capacitación y asistencia técnica.
Las labores de verificación de sospechosos se realizan en apenas 15 minutos, cuando anteriormente tomaba unas cuatro horas y se mantienen un patrullaje constante.
La ejecución de este proyecto demandó una inversión de 262,000 soles, de los cuales 150,000 fueron cofinanciados por el INIA; con una contraparte de las entidades ejecutoras y colaboradas.
El Perú registra la mayor cantidad de estas especies en el mundo con 208,550 ejemplares (48.5%) y Ayacucho alberga más de 60,000 ejemplares de vicuñas, las mismas que poseen las fibras más finas del mundo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/20/2019