El Poder Judicial incorporó al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, en el proceso por el presunto delito de colusión en agravio del Proyecto Chinecas, debido al pago de un perfil de adecuación del proyecto original al esquema estructura por más de 5 millones de soles al consorcio SISA.
En audiencia pública, el
juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Jorge Luis Chávez Tamariz, declaró fundada la acusación de la Fiscalía Anticorrupción en la que
se pide 5 años de cárcel para César Álvarez Aguilar y 4 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
Según tesis fiscal, durante el 2007 el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), estableció la elaboración del perfil a nivel preinversión del
proyecto de adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado, el cual ascendía a la suma de 102,500 soles, así como costo de ejecución en la suma de 667,828 soles; sin embargo tras ser transferido al Gobierno Regional de Ancash, la
entidad pagó 5 millones 200,000 soles, así como otros 2 millones de soles más por la ejecución, presuntamente coludiéndose con el representante legal de la Consultora de Servicios de Ingenieria S.A. (SISA).
Con el proyecto sobrevalorado, la empresa gana la buena pro fijando el monto de 5 millones 187,127.96 soles para la elaboración del estudio de preinversión.
La investigación también recae contra el exgerente general de Chinecas, Hugo Rojas Rubio, gerente de Estudios y Medio Ambiente, Carlos Peralta Ruiz, además de Victor Cordova Gonzales, exingeniero del proyecto irrigador, quienes habrían direccionado los términos de referencia para dar viabilidad y para quienes ya se había determinado anteriormente el pase a juicio oral por este caso.
Ahora el juzgado deberá dictar el auto de enjuiciamiento convocando a fecha y hora de la primera audiencia del nuevo juicio oral.
Este es el tercer juicio oral que afronta, el
exgobernador regional de Áncash. Actualmente hay uno en curso por el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, también se ha programado otro por malversación y colusión en la obra de construcción del módulo de justicia del distrito de Nuevo Chimbote.
(FIN) GHD/MAO
También en Andina:
Published: 11/30/2017