Iniciativas legislativas recientemente dictaminadas desde la Comisión de Economía del Congreso, además de ser de carácter cortoplacista, “están poniendo en juego el futuro de la gente”, al afectar los aportes a sus pensiones de jubilación y al erario nacional, señaló el economista Jorge Carrillo.
“Lamentablemente, prefieren el corto plazo y el tema populista antes que mirar una solución estructural real”, comentó el también docente universitario, en declaraciones a la Agencia Andina.
Carrillo consideró que la aprobación de temas como la autorización de un nuevo retiro de dinero de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), así como insistir en el pago de los aportes hechos al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), sin atender las observaciones que al respecto hizo el Ejecutivo, revelan “una necesidad de aplausos”.
“El Congreso necesita un baño de popularidad tras la metida de pata que tuvo con el tema del impuesto general a las ventas (IGV)”, manifestó, refiriéndose a lo ocurrido en un primer momento con la iniciativa de exonerar de dicho tributo a los alimentos que conforman la canasta básica familiar.
El beneficio, finalmente, se extendió a productos alimenticios de tipo gourmet, lo que hizo que desde el Poder Ejecutivo se llamara la atención al respecto, motivando una corrección de la autógrafa, concretada en la sesión plenaria de esta semana, recordó el docente de Pacífico Business School.
“Mantener esas exoneraciones habría tenido un costo fiscal importante, incentivando a la informalidad y prácticas como la compra de facturas, y también habría dado una mala impresión a la gente: la de que no se está ayudando a los que menos tienen, sino que se está aprovechando la ley para beneficiar a quienes sí la tienen”, indicó.
Sobre las explicaciones dadas desde el Parlamento, en el sentido de que no se percataron de que esas exoneraciones eran sumamente amplias, Castillo consideró que esto “puede que se le haya pasado a los congresistas, pero no a sus asesores, porque estos se supone que son técnicos”.
AFP y Fonavi
Respecto a la devolución de aportes al Fonavi, el economista consideró que esta demandará a las arcas estatales un desembolso equivalente “a los presupuestos de educación y salud juntos”.
Sobre la aprobación de un nuevo retiro de fondos de las AFP, dijo que, si bien mucha gente en efecto necesita ese dinero, pues aún padece las consecuencias de la pandemia del covid-19, la gran mayoría que recibirá ese dinero “tiene trabajo y no tiene un tema presupuestal de urgencia”,
Consideró que muchos afiliados a las AFP “ya retiraron más de 50,000 soles” en los cinco anteriores retiros aprobados.
“Esto va en contra de la pensión de jubilación que en el futuro recibirá esa gente, pero también tendrá efectos de corto plazo en la inflación y en nuestra calificación crediticia como país”, sostuvo.
A eso se suma que la naturaleza de esta iniciativa parlamentaria –que se encuentra ad portas de debatirse en el pleno del Congreso– es cuestionada por entidades como el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al cual Perú intenta ingresar, refirió.
En ese sentido, esta pretensión puede verse afectada por la aprobación de este nuevo retiro de fondos previsionales, dijo.
“La OCDE lo ha dicho: no podemos estar sacando plata del sistema de pensiones a cada rato, pues no es saludable para el futuro del país”, manifestó Carrillo.
(FIN) FGM
GRM
Más en Andina:
Published: 4/16/2022