Embajador de México en Perú, Víctor Hugo Morales, destacó la investigación y conservación del sitio arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia liberteña de Trujillo.
12:38 | Trujillo, set. 2.
El embajador de México en el Perú, Víctor Hugo Morales Meléndez, se mostró gratamente impresionado con la arquitectura e historia del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, durante la visita que realizó ayer a este recinto cultural.
“
Chan Chan es un centro no solo civilizatorio si no particularmente significativo para el desarrollo cultural del Perú y en ese sentido creo que el
pueblo peruano debe sentirse profundamente orgulloso de poder contar dentro de sus orígenes con un lugar como este de la cultura chimú que lo engrandece y que además le da un significado muy importante de valor patrimonial que tiene y que debe de mantener”, expresó el diplomático, quien se encuentra en Trujillo en visita no oficial.
Jhon Juárez Urbina, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, recorrió junto al diplomático el conjunto amurallado Nik An, y le explicó que desde el 2006, el Estado peruano invierte un significativo presupuesto en la investigación, conservación y puesta en valor de este legado arqueológico.
“Hemos informado al embajador cómo es que el Estado peruano viene invirtiendo y conservando nuestro patrimonio. También hemos hablado de las similitudes que tanto Perú como México en materia de cultura se mantienen o existen, así que ha sido una importante visita”, manifestó.
“
Chan Chan tiene la grandiosidad y la magnificencia que puede tener Teotihuacán o sea son ciudadelas muy amplias, muy extensas y que además permitieron la posibilidad no solo de crear un centro de gobierno si no particularmente de convivencia humana y en ese sentido permite apreciar y tener también la capacidad de generar este tipo de construcciones que por fortuna preservan en el tiempo y que corresponde al estado mexicano y al estado peruano preservarlos”, acotó el embajador.
Otro acompañante del visitante mexicano fue el arqueólogo residente de Chan Chan, Juan Vilela Puelles, con quien visitó la plaza principal de Nik An, el corredor de peces y aves, los sectores de audiencias y de tumbas, así como el huachaque grande.
Al culminar el recorrido, las dos autoridades intercambiaron publicaciones sobre la cultura de México y la reciente publicación sobre las investigaciones de Chan Chan, que fue capital del reino Chimú y 1986 es considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Más en Andina:
(FIN) VGG/MAO
JRA
Published: 9/2/2021