IPAE Asociación Empresarial inauguró la tercera edición de #CADEdigital 2020, bajo el lema “Perú, el impulso es digital se buscará poner en agenda la urgencia de la transformación digital”.
El evento empezó con las palabras de Elena Conterno, presidenta de IPAE, quien señaló que en atención al necesario distanciamiento que se aplica a raíz de la pandemia del coronavirus, se decidió que todos los CADE en el presente año serán virtuales.
Por esa razón
#CADE Digital 2020 es 100% en línea por primera vez desde su creación el 2018.
“IPAE es una asociación empresarial sin fines de lucro, que tiene como propósito impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado. Este año, en CADE Digital, hemos reunido a líderes convencidos de que como país debemos avanzar en la transformación digital, a nivel de empresas, Estado y en general de todas las organizaciones”, comentó Conterno.
“Renovamos nuestro compromiso de darles el soporte necesario para avanzar con mayor compromiso y eficacia a lo largo del año”, agregó.
A su turno, Pedro Cortez, presidente del Comité de #CADEdigital 2020 y gerente general de Telefónica, señaló que estamos frente a nueva normalidad que ha llegado para quedarse.
“Aquello que se pensaba que se realizaría en los próximos cinco años, se hará en doce meses. Existe un sentido de urgencia, y ya no es declarativo, es determinante. El cambio debemos hacerlo juntos, integrando los aportes de ciudadanos, gobierno, empresas y academia pues hay varios retos que superar”, dijo.
También dio a conocer que por primera vez en una edición de #CADEdigital, se presentarán cuatro importantes documentos que conforman este plan de acción.
El primero es el ranking IPAE Mide Digital, cuya meta es buscar que el Perú se ubique en los primeros lugares de la región en los próximos tres años.
El segundo es el reto “Identificación de Aceleradores Regulatorios para Impulsar la Transformación Digital del Perú”.
Finalmente, el informe sobre el Camino para la Transformación Digital de las Empresas y un informe sobre la promoción del desarrollo sostenible de la Conectividad.
Mayor gasto para la transformación digital
El evento empezó centrando la reflexión y el debate alrededor de cómo ha cambiado el mundo por el coronavirus (covid-19) y que se está ante un “Nuevo ahora en la era digital”, a cargo de Ana Paula Assis, Gerenta General de IBM para América Latina.
“El mundo se encuentra en un punto de inflexión y las tecnologías como la computación en la nube o la inteligencia artificial, son el centro de las nuevas oportunidades, creadas por este momento”, afirmó
Durante su exposición Assis, reveló que en la nueva actualidad se necesita tres pilares: Necesidades urgentes, Agregando Valor y la Base que permea todo: las personas.
En “Necesidades urgentes”, indicó que se refiere a la importancia que la tecnología tiene para generar resiliencia, entornos basados en cloud (nube), resistentes y flexibles.
También comentó que para el 2024, el 40% de todo el gasto en TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) irá directamente a la transformación digital en Latinoamérica, según International Data Corporation (IDC).
IDC es el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.
Assis comentó sobre la Cyberseguridad, y refirió que se ha detectado un aumento del 4,300% en el spam con temática de coronavirus de acuerdo a IBM x-force.
Ante ello, especificó que se debe de aumentar la ciber-resiliencia con protección, conocimiento, detección apropiada y tiempos de respuesta.
Refirió que en el 2019 entre el 3% y 4% las personas trabajaban en casa, ahora se incrementó a cerca del 40%.
“Estamos pasando de la transformación digital a la aceleración digital, y con eso debemos amplificar el enfoque en la seguridad y la privacidad de los datos”, subrayó.
Sobre el pilar “Agregando Valor”, la líder de Latinoamérica de IBM, se refirió al valor que genera la nube para acelerar la adopción de la innovación de la tecnología más disruptiva, incluyendo otras tecnologías como la inteligencia artificial y Blockchain.
“En esta nueva realidad las compañías que emergerán más fuertes son las que se reinventarán para ser más resistentes, ágiles, abiertas y centradas en las personas. De igual modo, explicó que se está entrando en una nueva era, del "compassionate leadership.
En esa línea, precisó que el 82% de las empresas está considerando implementar Inteligencia Artificial (IBM) debido a que permite distintos beneficios como tener nuevos insights, continuidad comercial, reducir los tiempos de espera y mejorar la satisfacción del cliente, etc.
Asimismo, detalló que las tecnologías disruptivas pueden ayudar a las cadenas de suministros, que generan el valor que las empresas necesitan hoy. Con respecto al gasto del Blockchain en América Latina, precisó que éste será de 200 millones de dólares para el 2023, y donde el supply chain será una de las industrias clave de desarrollo (IDC).
Las personas en las organizaciones
Con respecto al pilar “La base que permea todo: las personas”, especificó que se debe empoderar a la fuerza laboral remota, más allá de las herramientas, apoyando servicios de salud y servicios humanos invirtiendo así en la nueva versión del futuro.
“La nueva economía va a requerir una nueva fuerza laboral. Debemos tener una recapacitación masiva que solo será posible con un esfuerzo coordinado de toda la sociedad: gobierno, corporaciones y academia. Tenemos que estar listos para adoptar el nuevo normal, abrazar la transformación, recapacitar y educar a las personas”, concluyó Ana Paula Assis.
Ciberseguridad
Finalmente, el conductor de la sesión y director de Semana Económica, David Reyes, reflexionó sobre que la tecnología es una necesidad urgente pero que debe ir acompañada de la ciberseguridad, así como que la nube permite tomar una gran ventaja a las organizaciones en la actual crisis sanitaria.
Refirió que en definitiva, las tecnologías actualmente se hacen más necesarias de cara al consumidor que ahora son más demandantes.
“El gran reto está en el uso de la tecnología y que las organizaciones tanto públicas como privadas potencialicen las habilidades de las personas”, puntualizó.
Sobre el evento:
#CADEdigital 2020 se desarrolla desde hoy hasta el jueves 4 de junio y contará con la participación de 14 ponentes, 9 nacionales y 5 internacionales.
Las sesiones de cada día tendrán un promedio de duración de setenta minutos y serán conducidas por miembros del Comité CADE Digital 2020 e invitados expertos en el campo de la transformación digital.
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(FIN) MDV / MDV
Published: 6/1/2020