Lima, dic. 14 (ANDINA).- La congresista Mercedes Cabanillas (PAP) sostuvo hoy que no tendrá ningún efecto retroactivo el proyecto de ley que prohíbe a los directores del Banco Central de Reserva (BCR) ocupar otros cargos.
Lima, dic. 14 (ANDINA).- La congresista Mercedes Cabanillas (PAP) sostuvo hoy que no tendrá ningún efecto retroactivo el proyecto de ley que prohíbe a los directores del Banco Central de Reserva (BCR) ocupar otros cargos.
"Esa norma puede ser mejorada, y lo que allí se apruebe, debe regir para adelante porque no hay legislación retroactiva. Por qué tanto brinco les diría a los miembros del directorio, si el suelo está parejo?", dijo.
A través de Radioprogramas, indicó que la iniciativa legal presentada por parlamentarios apristas no vulnera de ninguna manera la autonomía e independencia del ente emisor nacional.
La semana pasada, el congresista aprista César Zumaeta, con otros miembros de su agrupación, presentó un proyecto que modifica la Ley Orgánica del BCR para que sus directores no ocupen otro cargo público.
"Este proyecto no busca otra cosa que el ejercicio en el directorio del BCR, en las altas funciones que implica conducir esta entidad, sea desarrollado a tiempo completo y a dedicación exclusiva", subrayó Cabanillas.
Agregó que el objetivo de la propuesta es que los seis directores del BCR no compartan sus funciones con otra actividad del sector público o privado.
Entre los actuales directores figuran Kurt Burneo, Daniel Schydlowsky, Eduardo Iriarte y Luis Carranza.
"Creo que esto es saludable y no viola ninguna autonomía. Además la autonomía debe ser preservada para que el ente sustancial de la estabilidad monetaria del país pueda tomar decisiones absolutamente libre", anotó.
La legisladora aprista, presidenta de la Comisión Política de su partido, refirió que otro objetivo de la propuesta es mantener al BCR fuera de cualquier influencia del poder político o de cualquier otro tipo de poder.
Por tal motivo, rechazó las críticas a la iniciativa aprista y negó que tengan interés en perjudicar a los directores de la entidad pública.
"No veo que se vulnere, que se viole, que se restrinja o que se toque ningún tipo de autonomía. Además, Javier Silva Ruete (ex director del BCR) ha dicho que la Ley Orgánica requiere algunas modificaciones", acotó.
(FIN) JCP / RES - 14/12/04 09:57
Published: 12/14/2004