El ministro de Agricultura y Riego, José Hernandez, señaló hoy que el Gobierno ampliará el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para beneficiar al mayor número posible de poblaciones de menores recursos de las zonas altoandinas.
De esta manera, la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico contempla un mayor número de productos atendidos y los porcentajes de daños.
Asimismo, contempla la ampliación del ambiente territorial y otras consideraciones con el propósito de beneficiar al mayor número de las poblaciones vulnerables de las zonas altoandinas del país.
En ese sentido, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que se modificará la estructura del Seguro Agrario Catastrófico para beneficiar a un mayor número de personas.
Licitación internacional este año
Con ese propósito, reveló que el sector efectuará una licitación internacional para la elección de un operador que brindará una mayor cobertura a los pequeños agricultores y que atenderá los riesgos en la próxima campaña agrícola.
En ese contexto, manifestó que en las próximas semanas se darán a conocer los alcances de la licitación internacional, lo que redundará en proteger al campo de los impactos climatológicos.
Campaña julio 2017- agosto 2018
El director general agrícola, Ángel Manero, adelantó que el objetivo del sector es contar con la participación de empresas internacionales de reconocido prestigio en el rubro de seguros y reaseguros para que se puedan unir a empresas locales y brindar una mayor cobertura de seguro en la actividad agropecuaria.
Añadió que el contrato cubrirá la campaña agrícola julio 2017- agosto 2018.
Ocho regiones beneficiadas
En la actualidad, el SAC atiende a ocho regiones especialmente altoandinas, como son Huancavelica, Cusco, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco y Puno, cubriendo una extensión de 500,000 hectáreas de cultivos, principalmente productos de pan llevar.
Anteriormente, el ministro mencionó que Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se sumaran como beneficiarias del SAC.
Pero pueden ser dos más
Cabe resaltar que actualmente el ministerio evalúa incluir a otras dos regiones como beneficiarias del SAC, definición que se dará a conocer en los próximos días.
Hoy en día el SAC cubre 500,000 hectáreas a nivel nacional y la idea justamente es cubrir más de medio millón de hectáreas en la próxima campaña agrícola.
(FIN) JJN/JJN
Published: 5/4/2017