Las montañas siempre han cumplido un papel importante en el Perú. Desde tiempos ancestrales para la cultura andina los apus, como son llamados también, eran entidades divinas que protegían a los pueblos de los Andes. Al conmemorarse hoy 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas conozcamos a los macizos que son parte fundamental de la historia de nuestro país.
En el Perú existe una gran diversas de montañas, algunas de ellas son protagonistas de historias fantásticas que dieron origen a culturas ancestrales.
En la actualidad, el hombre andino mantiene la tradición de respetar al apu, que tiene su propio espíritu y nombre, a la que rinde tributo y se dirige con reverencia.
Los apus más importantes eran las montañas más altas de la región y el poblador andino se comunica con ellos a través rituales, oraciones sagradas u ofrendas, como los pagos a la tierra, en los cuales se solicita protección y prosperidad.
En el Día Internacional de las Montañas conozcamos las cumbres emblemáticas de nuestro país que están asociadas a la cultura peruana desde tiempos prehispánicos.
Machu Picchu
Al lado de la impresionante ciudadela inca, declarada una de las siete maravillas del mundo, se levanta la montaña Machu Picchu, considerada en la época de los incas como un apu sagrado, junto al Huayna Picchu.
Los incas edificaron sus principales ciudades en las laderas de las montañas más elevadas. Así podían rendirles culto; por ejemplo, en Machu Picchu y Huayna Picchu se construyeron escalinatas hasta la cima de estas cumbres para realizar rituales. Estas escalinatas perviven hasta hoy y forman parte del circuito turístico en el parque arqueológico.
Ausangate
Ubicada en la Cordillera Vilcabamba, Ausangate es una de las cumbres más altas de Cusco a 6,271 metros sobre el nivel del mar. Su nombre proviene de dos vocablos quechuas que normalmente se traduce como “Señor”.
El Ausangate es considerado uno de los apus principales de los Incas que cuidan a Cusco. En la actualidad es uno de los centros de peregrinación más importante para los pueblos andinos y ruta de los que practican deportes de aventura.
Ampato
El nevado Ampato, ubicado en Arequipa, es considerada también una montaña sagrada desde tiempos prehispánica. En la cumbre de este macizo, que tiene una altura de 6,318 metros sobre el nivel del mar, fue hallada la momia Juanita por el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y el peruano Miguel Zárate Sandoval
El descubrimiento de Juanita, en 1995, asombró al mundo por el buen estado de conservación. Junto a la momia se hallaron diferentes tipos de joyas, alimentos y objetos de cerámica. Asimismo, en sus alrededores se encontraron varias estatuillas de oro y de nácar spondyllus, 19 tipos de plantas, entre otros objetos que confirman que fue sacrificada a los dioses tutelares.
Pariacaca
La montaña Pariacaca, ubicada en la sierra de Lima es un símbolo de identificación y pertenencia cultural y natural, así como la figura central en la configuración de los asentamientos de la población de la provincia de Yauyos.
Desde tiempos ancestrales esta montaña es considerada como apu por las comunidades locales y ejercer una influencia en la cosmovisión y cotidianidad de las diversas poblaciones aledañas. Dentro del ámbito de la montaña se encuentra uno de los tramos de la red de Caminos Inca que unía al Cusco con diversos destinos del antiguo Tahuantinsuyo, como el Santuario de Pachacámac, al sur de Lima.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Published: 12/11/2024