La fiscal superior, Elizabeth Peralta Santur, pasará a la clandestinidad luego de que el Poder Judicial dictaminara 18 meses de prisión preventiva contra la suspendida magistrada.
"La doctora Peralta va a ejercer su derecho a resistir una detención que considera arbitraria hasta que se agoten los mecanismos legales para poder cuestionar la misma", declaró su abogado Benji Espinoza a RPP.
La defensa de la suspendida fiscal hizo este anuncio, a pesar de que anteriormente garantizó que ella se pondría a derecho.
Peralta es investigada por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico en el caso conocido como Andrés Hurtado 'Chibolín'.
Asimismo, la resolución del Poder Judicial ordenó además que se curse los oficios correspondientes para la ubicación y captura de la suspendida fiscal superior, quien tenía a su favor una orden de comparecencia con restricciones emitida por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Debido a esta investigación, Elizabeth Peralta, fiscal superior especializada en delitos de lavado de activos, fue apartada del cargo por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, hecho que no ha sido apelado por la magistrada.
Es sindicada por un colaborador eficaz de haber intervenido presuntamente en la devolución de un cargamento de oro, por una presunta intermediación del conductor de televisión, Andrés Hurtado, conocido como "Chibolín", hecho que niega en forma tajante por la magistrada, quien reconoció su amistad con el presentador de televisión.
(FIN) OPG/RMCH
Más en Andina:
Published: 12/3/2024