El Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato presentó una nueva acusación fiscal vinculada a presuntos actos de corrupción en el proyecto público "Lote 1, 2, 3 – Bocatoma, Planta de Tratamiento de Huachipa y Ramal Norte", ejecutado por el Consorcio Huachipa.
La investigación involucra a 12 personas naturales, entre funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y supervisores de obra, así como a dos ciudadanos extranjeros, representantes de la empresa brasileña Construcoes e Camargo Correa S.A.
A los imputados se les atribuyen los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico, en agravio del Estado peruano, representado por Sedapal.
Como parte del requerimiento fiscal, se han solicitado penas privativas de libertad que oscilan entre los 9 y 15 años.
Este requerimiento hecho por el Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, se suma a las 24 acusaciones previas formuladas por su despacho desde la creación del grupo de trabajo el 2016.
El megaproyecto, inaugurado parcialmente el 2011, fue concebido para abastecer de agua potable a más de 2.4 millones de personas en Lima Este. Sin embargo, ha sido objeto de cuestionamientos por retrasos, deficiencias técnicas y presuntas irregularidades en su contratación y ejecución.
Más en Andina:
(FIN) GDS
GRM
Published: 5/10/2025