Andina

Arequipa: Serfor rescató y liberó a cría de guanaco extraviado

Especialistas lograron que espécimen se reencuentre con su familia

Exitoso fue el rescate y liberación de una cría de guanaco (Lama guanice) en Arequipa a cargo de especialistas del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), quienes lograron que se reencontrara con su familia.

Exitoso fue el rescate y liberación de una cría de guanaco (Lama guanice) en Arequipa a cargo de especialistas del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), quienes lograron que se reencontrara con su familia.

14:30 | Arequipa, mar. 10.

Exitoso fue el rescate y liberación de una cría de guanaco (Lama guanice) en Arequipa a cargo de especialistas del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), quienes lograron que se reencontrará con su familia.

Los hechos se registraron está semana, luego de que la cría fuera encontrada en horas de la madrugada por una ciudadana que transitaba en su vehículo por la antigua carretera Panamericana, vía de ingreso a la ciudad de Arequipa e informó del hecho al Serfor.

Se presume que el animal se habría separado de su familia al intentar cruzar la carretera, por lo que se habría quedado solo y vulnerable ante sus depredadores naturales como los zorros.

Especialistas del Serfor que llegaron al lugar señalaron que el guanaco aún conservaba el cordón umbilical, por lo que era importante identificar a la familia para su reencuentro, de lo contrario hubiera sido condenado a una vida en cautiverio.

Frente a esta situación especialistas del Serfor, y del área de medio ambiente de Sociedad Minera Cerro Verde, equipados con binoculares y cámaras, lograron ubicar a un grupo familiar de guanacos que estaba cerca del sector donde fue encontrada la cría.

Es así que, de manera estratégica, para no asustar a los demás guanacos, se logró un acercamiento prudente para que la cría vaya al encuentro con su familia, el cual se dio de manera rápida.

Los especialistas previamente a ello, "bañaron" al animal con ceniza de un revolcadero cercano, donde los guanacos acuden para “asearse”, a fin de evitar que la madre lo rechace. 

Después de monitorear durante un tiempo prudente a la familia de guanacos y verificar que la cría no fue separada, se concluyó que el trabajo realizado fue el esperado.


(FIN) RMC/LZD
GRM

También en Andina:



Published: 3/10/2023