La Ley 31068 de diciembre del 2021 consideró un retiro extraordinario de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) con requisito de desempleo de un año. Producto de esta ley, se retiraron 9,106 millones de soles.
De este total, el 72 % fue accedido por afiliados que no aportaron al Sistema Privado de Pensiones (SPP) durante toda la pandemia (marzo 2020-diciembre 2021).
Sin embargo, meses después se promulgó la Ley 31192, que permitió el retiro de hasta 4 UIT de manera indiscriminada. Producto de ello se favoreció fundamentalmente a los afiliados que se encontraban aportando regularmente durante la pandemia, y que pertenecen a los de más altos ingresos; en pocas palabras el 66 % del retiro fue realizado por afiliados que estaban percibiendo ingresos regularmente.
¿Cuál será el impacto de la aprobación de un nuevo retiro?
El impacto de la autógrafa será el siguiente:
Para el fondo de pensiones:
a) Podrían salir 31,853 millones de soles.
b) Implica la salida del 25 % del fondo de pensiones.
c) De ese total, el 65 % o 20,538 millones de soles serían retirados por afiliados que se encuentran aportando regularmente a su cuenta individual de capitalización.
d) La salida de fondos será afrontada vendiendo los instrumentos financieros más líquidos y rentables, con el riesgo de que se pueda afectar la rentabilidad; y que quizás termine afectando a todos los afiliados en el mediano plazo.
En suma, esta ley favorecerá en mayor medida a quienes se encuentran trabajando y no se encuentran en situación de necesidad imperiosa, ya que se llevarán para consumo presente el 65 % del total del monto que podría retirarse.
Para el afiliado:
a) Reducirá aún más el ahorro jubilatorio y en consecuencia las pensiones de los futuros jubilados.
b) Permitir el retiro de fondos a quienes están por jubilarse ya sea por 65 años, como por el REJA ocasionará que:
- Que este grupo de afiliados se queden sin derecho a tener acceso a la salud que acompaña a la jubilación.
- Generará mayor carga futura al presupuesto del sector Salud.
c) Reduce la poca cobertura que tiene el país, y complica fiscalmente cualquier intento de reforma que se quiera realizar.
d) Se va a acentuar la ya precaria protección al adulto mayor. Ahora solo el 20 % de los adultos mayores recibe pensión. Esta baja cobertura se agravará aún más. Perú es uno de los que menos protege al adulto mayor en América del Sur.
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(FIN) NDP/VLA
GRM
Published: 5/6/2022