El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recuerda a los consumidores que es importante tomar precauciones para disfrutar de esta temporada de verano 2025 sin riesgos.
Si tienes pensado asistir a un club u otro lugar de esparcimiento, recuerda consultar con anticipación sobre los servicios que ofrecen y las condiciones o restricciones aplicables.
Los visitantes deben tener en cuenta también que está prohibida la discriminación por cualquier motivo; por lo tanto, los proveedores no pueden restringir el ingreso, excepto por causas de seguridad del establecimiento, tranquilidad de los demás consumidores u otros motivos similares.
Productos seguros
En cuanto a los productos que se suelen vender en verano, como lentes de sol o protectores solares, se recomienda que estos sean adquiridos en establecimientos formales y con la entrega de un comprobante de pago. En el caso de los lentes de sol, hay que solicitar información sobre el material del cual están hechos y optar por aquellos con protección ultravioleta – UV 400.
Respecto a los protectores solares, es necesario revisar que su factor de protección solar sea como mínimo de 30 FPS. Además, verifique en la etiqueta del bloqueador solar el número de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) otorgada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la cual es equivalente al Registro Sanitario; así como los datos del fabricante o importador, fecha de vencimiento o vida útil del producto, instrucciones de uso, las condiciones de almacenamiento y las advertencias, precauciones y restricciones del producto, cuando corresponda.
Alimentos
El consumo de alimentos en playas o piscinas debe realizarse únicamente en locales con autorización municipal y que cumplan con las normas sanitarias mínimas, por ejemplo, que se apliquen buenas prácticas de manipulación o que se conserven los alimentos en cadenas de frío, en caso sea necesario.
Evita aceptar alimentos empaquetados en tecnopor, cuyo uso está prohibido, y asegurarse que los productos envasados indiquen claramente su fecha de vencimiento, registro sanitario y condiciones de almacenamiento, para evitar su descomposición ante el incremento de la temperatura.
En caso de se vulnere tus derechos como
consumidor, puedes denunciar el hecho ante el
Indecopi a través de los siguientes canales: correo electrónico a
sacreclamo@indecopi.gob.pe,
Reclama Virtual, y a los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).
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(FIN) NDP/GDS/SDD
JRA
Published: 1/9/2025