El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó hoy en Ica, las nuevas experiencias de las "Rutas del Pisco", una iniciativa innovadora que busca impulsar el consumo de pisco, nuestra bebida nacional.
A través de propuestas turísticas únicas, que incluyen la riqueza natural y cultural de las regiones productoras del destilado: Ica, Lima, Moquegua, Arequipa y Tacna.
Durante la ceremonia, desarrollada en la bodega Vista Alegre, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, hizo entrega de los distintivos de las "Rutas del Pisco" a ocho bodegas de esa región productora de pisco.
Asimismo, hizo entrega de la respectiva Resolución Directoral Regional al director regional de Comercio Exterior y Turismo, Gustavo Huerta, y a la presidenta del Comité de la Ruta del Pisco de Ica, Carmen Robatty.
La titular del Mincetur también expresó su orgullo por el pisco, destacando que es la bebida por excelencia del Perú y una expresión de la identidad nacional que merece ser promovida.
En ese sentido, presentó la nueva identidad visual de las "Rutas del Pisco", que permitirá identificar con distintivos especiales a las bodegas que firmen parte de esta oferta turística.
“Desde el Mincetur, en colaboración con Promperú, la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco)y los Comités Regionales pisqueros, hemos trabajado para consolidar esta ruta como una de las experiencias más enriquecedoras del turismo enológico y cultural de nuestro país”, indicó la ministra León.
Posteriormente, las autoridades develaron la primera placa distintiva de las “Rutas del Pisco” en el histórico arco de ingreso a la bodega Vista Alegre, como símbolo de incorporación a este programa que busca promover el turismo asociado a la historia y tradición de nuestra bebida nacional.

Enseñar a degustar el pisco peruano al mundo
En otro momento, la ministra Desilú León anunció que llevarán el pisco a las ferias gastronómicas "Perú Mucho Gusto", que se realizarán próximamente en Estados Unidos, España y Brasil, para enseñar al público sobre esta bebida nacional y sus preparados.
"Necesitamos llevar el pisco a todas nuestras ferias internacionales y lo haremos en los próximos Perú Mucho Gusto que haremos fuera del país para que todos los visitantes puedan conocer de esta bebida nacional. No solo para probarla, sino para darles clases, conozcan cómo se usa y vivan una experiencia completa”, destacó la titular del Mincetur.
Añadió que a nivel internacional también se vienen impulsando iniciativas como "Pisco para el Mundo" y “Pisco, Spirit of Peru", con las cuales se busca posicionar el destilado en los mercados globales.
"Gracias a estos esfuerzos, las exportaciones de pisco han alcanzado el millón de litros vendidos, generando más de 7.3 millones de dólares de ingresos para nuestro país", destacó.
En esta ceremonia estuvieron presentes el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes, la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, la directora de Promoción de Turismo de Promperú, María del Sol Velásquez, representes de gobiernos locales y regionales, los presidentes de los comités regionales de las Rutas del Pisco de las 5 regiones pisqueras.

Nuevas experiencias para el turismo
Luego de la ceremonia, delegaciones de productores de pisco de las regiones Lima, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna, mostraron a las autoridades las experiencias que han preparado para mostrar a los turistas.
En el caso de Lima, explicaron el proceso de destilación del pisco; Ica mostró su “maridaje regional”; por su parte Arequipa hizo una sesión de cata; mientras que Moquegua presentó su maridaje con dulces regionales; y finalmente, Tacna demostró su coctelería “Tacna Sour”.
Las nuevas experiencias de las "Rutas del Pisco" ofrecen una vivencia sensorial que permite a los visitantes disfrutar de paisajes espectaculares, bodegas que combinan tradición y modernidad y espacios ideales para degustar el pisco en su máxima expresión.
Esta iniciativa no solo beneficiará a las 40 bodegas de pisco que forman parte de la ruta, sino que tendrá un impacto positivo en restaurantes, hoteles, operadores turísticos y otros servicios, creando un ecosistema turístico más robusto.
Proyecto sostenible y dinámico
"Rutas del Pisco" brinda una experiencia que conecta a los visitantes con la rica herencia vitivinícola del Perú.
Desde su inicio en 2011, esta iniciativa ha evolucionado y, desde principios de 2023, se articularon acciones para fortalecerla. Actualmente, hay cuatro comités regionales reconocidos que garantizan la sostenibilidad de cada ruta, y en breve está por reconocerse el Comité de Lima.
Cabe indicar que en un estudio reciente se pudo conocer que existe un alto interés por parte de los visitantes en recorrer las bodegas de pisco y disfrutar de experiencias enoturísticas.
El 97.9% de los encuestados manifestó su intención de visitar al menos dos bodegas, lo que refuerza la viabilidad de las Rutas del Pisco como una propuesta atractiva para el turismo.
Asimismo, casi el 70% se mostró interesado en dedicar un día completo a sus visitas, mientras que una cuarta parte está interesada en pernoctar, principalmente por 2 noches.

Datos sobre el pisco
Perú produce aproximadamente 7.4 millones de litros de pisco al año, siendo Ica y Lima las regiones más productivas.
En el ámbito internacional, el pisco se posiciona como líder en exportaciones de destilados, alcanzando hasta octubre de 2024 un millón de litros exportados, generando ingresos de 7.34 millones de dólares.
Recientemente, el Comité Peruano Memoria del Mundo de la Unesco entregó importantes certificados que validan la historia de nuestro pisco, a través de manuscritos que datan de 1587 a 1613. Estos documentos son un testimonio invaluable de nuestra tradición y del comercio del aguardiente de uva que hoy conocemos como pisco.
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Published: 3/3/2025