Andina

Peruanos celebran la Navidad con cena familiar y en medio de fuertes abrazos

Peruanos celebran la Navidad con cena familiar y en medio de fuertes abrazos. Foto: ANDINA/Internet.

Peruanos celebran la Navidad con cena familiar y en medio de fuertes abrazos. Foto: ANDINA/Internet.

00:00 | Lima, dic. 25.

Sea con el tradicional pavo al horno, un lechón enrollado o un pollo a la brasa, los peruanos se reunieron alrededor de la mesa familiar para celebrar la Navidad, con fuertes abrazos y apretones de manos, en conmemoración del nacimiento de Jesús.


Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, muchas familias cenaron antes de las 23.00 horas a fin de evitar indigestiones, ya que a la tradicional mesa navideña se suma el chocolate caliente y un buen trozo de panetón. 

Pero cuando llegó la medianoche la algarabía estalló con muestras de afecto de los familiares, mientras los juegos pirotécnicos, pese a estar restringidos por el riesgo a la salud que representan, llenan de color el firmamento y de ruido el ambiente, afectando los oídos sensibles. 

Las familias católicas coronan la reunión con un momento de reflexión, colocando la imagen del niño Jesús en el pesebre, agradeciéndole por la salud y la unión familiar.


Las familias, amigos y vecinos se saludaron a la medianoche, para luego seguir con los regalos, especialmente para los más pequeños, que añadieron un toque de emoción. 

La medianoche es la señal para que los niños se congreguen alrededor del árbol, ansiosos por descubrir las sorpresas envueltas en papel de regalo.

Aunque las celebraciones varíen de una región a otra, la esencia de la Nochebuena permanece inmutable: la unión familiar, los buenos deseos y mensajes de paz que trascienden no solo los abrazos cara a cara, sino que también se extienden a través de las redes sociales.

Diversidad 


Así, en medio de la diversidad y las tradiciones únicas de cada rincón del país, los peruanos celebran la Navidad con un mosaico de amor, alegría y esperanza que ilumina no solo sus hogares, sino también el corazón de toda una nación.


Si bien la Nochebuena es una celebración común en todo el país, cada región tiene una característica especial. En Huánuco, por ejemplo, los integrantes de la Cofradía de los Negritos danzan alrededor de un nacimiento desde hoy hasta el 19 de enero.

En Pucará, provincia de Lampa, Puno, la Navidad se celebra al ritmo de las orquestas musicales que se desplazan en la Plaza de Armas del pueblo. Esta mañana, los pobladores llevarán en procesión la imagen del Niño Jesús y en la tarde habrá concurso de danzas.


En Ucayali, destaca las Pastoreadas Navideñas, una estampa costumbrista que tiene su origen en el siglo XIX. Jóvenes y niños, disfrazados de personajes bíblicos y místicos de la selva, salen a las calles en busca de los lugares donde se han levantado nacimientos, y emulan al seguimiento a la estrella de Belén. Durante la visita entregan bocaditos elaborados con productos de la zona.

Pese a las diferencias en el modo de celebración en cada familia o región, la llegada de la Nochebuena es motivo de reunión familiar y de los buenos deseos y mensajes de paz que se expresan no solo cara a cara sino a través de las redes sociales.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Published: 12/25/2024