El Perú reconoce el derecho de los estados de deportar a los extranjeros que han ingresado irregularmente a su territorio, y en ese sentido, el gobierno peruano autorizaría la eventual llegada de aviones norteamericanos trayendo a connacionales deportados de los Estados Unidos, adelantó la noche de este domingo el canciller Elmer Schialer.
En entrevista con Punto Final, de Latina, el jefe de la diplomacia peruana dijo que, de acuerdo a cifras del INEI, en Estados Unidos viven 1 060,000 peruanos, de los cuales se estima no más de 300,000 connacionales (20% a 30%) están en una situación migratoria irregular.
“Por supuesto (que se autorizaría la llegada de estos aviones)”, respondió Schialer a la pregunta de la periodista.
“Cualquier estado tiene la potestad, incluyendo el Perú y también Estados Unidos, de no desear mantener en su país a personas que han infringido la ley, ya sea cometiendo una falta migratoria, en el caso peruano, o un delito, un crimen migratorio, en el caso de Estados Unidos”, agregó.
El gobierno del presidente norteamericano Donald Trump sancionó este domingo a Colombia con un arancel del 25% a sus exportaciones, después de que su homólogo Gustavo Petro, se negara a aceptar dos vuelos con colombianos deportados procedentes de EE.UU.
En entrevista con Latina, el titular de Torre Tagle informó que desde el año 2022 a la fecha se ha deportado a 12,000 peruanos de Estados Unidos, por cuestiones migratorias.
En ese punto, detalló que antes del 2022 la llegada de peruanos no era tan importante en número, y llegaban en vuelos comerciales, pero a partir de ese año, cada vuelo con este objetivo trae unos 100 peruanos, lo que requiere un avión exclusivamente para ese trayecto, no necesariamente militar.
Apoyo a los peruanos deportados
El canciller Schialer subrayó que este tema es de la mayor preocupación para el gobierno, y consecuente con ello, se ha dispuesto que a los peruanos que lleguen en esta condición se les brindará todas las facilidades en Perú para su reinserción tanto social como laboral.
Eso implica atención médica, en primer lugar, y toda la cobertura de los sectores sociales del Ejecutivo, como el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Trabajo, y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Paralelamente, la cancillería ha triplicado sus servicios jurídicos y de asistencia legal en los 16 consulados peruanos que existen en tierras norteamericanas, orientando a los peruanos en temas sobre cómo actuar en esa situación, el marco legal, y cómo proceder con sus bienes que dejan en ese país.
(FIN) DOP/JCR
Más en Andina:
Published: 1/26/2025