Ministerio de Trabajo espera que haya consenso para aumentar el sueldo mínimo

ANDINA/archivo
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, resaltó hoy que a finales de este mes se conocerán las conclusiones de la comisión técnica de salarios mínimos y productividad sobre la propuesta de incremento del sueldo mínimo, por lo que se espera que se produzca un consenso en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT).

Published: 10/16/2024
“La comisión técnica de salarios mínimos y productividad está cerrando su informe sobre este tema. Ese documento será presentado al Consejo Nacional del Trabajo, de acuerdo con lo previsto, los últimos días de esta semana”, manifestó en TvPerú.
Guardo las esperanzas de que haya un consenso en el Consejo Nacional del Trabajo, es decir entre trabajadores, empleadores y Gobierno, enfatizó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) .
Precisó que de no ser el caso “vamos a ver con la presidenta de la República y el Consejo de Ministros qué acciones se tomarán en función del estudio de la comisión técnica de salarios mínimos y productividad”.
De este modo, comentó que a finales de este mes se recibirá el estudio de la comisión especial en el Consejo Nacional del Trabajo. “Ya en noviembre debemos estar despachando con la presidenta los resultados del informe”, anotó.
Plataforma de diálogo
El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo es un mecanismo de diálogo social, que tiene por objeto la concertación de políticas en materia laboral, promoción del empleo y capacitación, así como lo relacionado a protección social para el desarrollo nacional y regional.

Las organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos del país integran el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, además de funcionarios del MTPE y representantes de las organizaciones sociales vinculadas al sector.
Últimos incrementos
Cabe indicar que el sueldo mínimo se elevó por última vez en mayo del 2022, cuando el gobierno de Pedro Castillo dispuso un aumento de 95 soles, al pasar de 930 a 1,025 soles.
En los últimos 13 años hubo algunos aumentos del sueldo mínimo: en agosto del 2011 subió de 600 a 675 soles, y en julio del 2012 se elevó a 750 soles. Después de casi cuatro años, en mayo del 2016 se aumentó a 850 soles.
Todos esos incrementos se dieron durante el gobierno de Ollanta Humala. Luego en la administración de Pedro Pablo Kuczynski, en marzo del 2018, se elevó de 850 a 930 soles.
Más en Andina:
?? El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, anunció que se capacitará a los jóvenes para que puedan insertarse a la demanda laboral que generará el puerto de Chancay, el cual comenzará a operar en noviembre del presente año.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) October 16, 2024
?? https://t.co/sF8u18NmCG pic.twitter.com/A6MgkyEGAg
(FIN) SDD/JJN
Published: 10/16/2024
Most read
-
Reclutadores apuestan por lo digital: casi 9 de cada 10 contratan vía plataformas online
-
Frío en Lima: temperaturas bajarán hasta 12 °C en primera semana de junio
-
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: Sutran refuerza presencia en av. Morales Duárez
-
Nuevo Jorge Chávez: recomendaciones para agilizar registro migratorio de pasajeros
-
Comando Unificado de Pataz destruye bocaminas ilegales valorizadas en S/ 43 millones
-
Jorge Chávez: ahora los vuelos de salida y llegada van en simultáneo por pistas diferentes
-
Abanico del Pastaza: serían seis las nuevas especies descubiertas en este Sitio Ramsar
-
Ministerio de Cultura organiza más de 40 actividades por el Mes de la Cultura Afroperuana
-
Congreso: respaldan propuesta de resiliencia y sostenibilidad alimentaria en EuroLat 2025
-
Emprendedores peruanos revelan cuatro claves para crecer online y offline