Andina

Midis monitorea a población en riesgo por fuertes lluvias para asegurar protección social

El Sector desplegó a sus equipos en varias regiones para asegurar atención de los programas sociales

Objetivo es evaluar sus necesidades, garantizar la continuidad de los servicios de los programas sociales y demás intervenciones, como la atención a comedores populares y ollas comunes.

Objetivo es evaluar sus necesidades, garantizar la continuidad de los servicios de los programas sociales y demás intervenciones, como la atención a comedores populares y ollas comunes.

17:46 | Lima, feb. 13.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha desplegado a sus equipos en el territorio nacional, para monitorear a la población usuaria de los programas sociales y en situación de vulnerabilidad que habita en zonas de peligro inminente ante fuertes lluvias y huaicos.

El objetivo es evaluar sus necesidades, garantizar la continuidad de los servicios de los programas sociales y demás intervenciones, como la atención a comedores populares y ollas comunes, a fin de responder de manera inmediata ante cualquier emergencia.


Así, el equipo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE Midis), de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional y los Espacios de Monitoreo y Seguimiento Sectorial (EMSS) del portafolio, monitorea e intercambia información de manera permanente sobre los peligros, peligros inminentes, emergencias o desastres que puedan producir daños al sector desarrollo e inclusión social a escala nacional en coordinación con los gobiernos regionales y locales.


En tanto, el Midis dispone de protocolos de respuesta ante emergencias para actuar con oportunidad, uniformidad y eficiencia en el contexto de sus competencias en la atención de emergencias.


Protección social adaptativa

En el marco del Decreto Legislativo N.° 1654-2024, se establece la normativa para la adaptación de los servicios de protección social ante emergencias, mediante el cual el Estado modifica los procedimientos de atención de sus servicios a las usuarios y usuarias de los programas sociales, con el objetivo de fortalecer su capacidad de afrontar eventos adversos que afecten su calidad de vida.

Como parte de estas medidas, el Midis, a través del de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, coordina con autoridades locales y organizaciones comunitarias para priorizar la atención de la población usuaria afectada y damnificada.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC
JRA


Published: 2/13/2025