La interrelación de los pueblos indígenas u originarios con los recursos naturales, así como la conservación del medio ambiente, a través de prácticas basadas en sus usos y costumbres, están plasmadas en una muralización artística que inauguró hoy el Ministerio de Cultura.
Vea aquí la galería fotográfica
La develación del mural, pintado por Milka Franco del colectivo Shipibas Muralistas, estuvo a cargo de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.
“Vivimos en un país culturalmente diverso, con 55 pueblos indígenas: 51 en la Amazonía y 4 en los Andes. Son ellos quienes viven en los territorios y hasta hoy mantienen sus costumbres, ponen en práctica y comparten sus conocimientos ancestrales [medicina, modo de cultivo, conocimiento del clima] y enriquecen nuestra cultura. Este mural reconoce la conexión que tienen con el medio ambiente que tanto protegen”, resaltó.
Gracias a los pueblos indígenas, desde sus comunidades nativas y campesinas se sigue preservando la biodiversidad alrededor de los territorios que habitan, subrayó la funcionaria.
Compromiso
“Como representante del Estado peruano ratificamos el compromiso del despliegue de más acciones efectivas y concretas en ese cuidado, así como el respeto al medio ambiente que los rodea y que defienden de la depredación que se realiza a través de actividades como la minería ilegal o la deforestación”, enfatizó.
La viceministra estuvo acompañada en este acto de diversos líderes y lideresas indígenas, quienes participaron antes del primer conversatorio “Importancia del diálogo intercultural para la garantía de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana”, el cual se centra en el eje 10 de la política general del Gobierno para el periodo 2021-2026: Estado intercultural para la promoción de la diversidad cultural.
Entre ellas destacan Teresita Irene Antazu Lope, lideresa indígena yanesha y responsable del Programa Mujer Indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y Zoila Merino, lideresa bora, representante de las mujeres líderes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).
También Denis Pashanase Sangama, líder indígena kichwa y comunicador intercultural, natural de Yurimaguas, región Loreto; destacado por su contribución al reconocimiento de 116 comunidades indígenas y la titulación de 10 comunidades indígenas en las provincias del Alto Amazonas y Datem del Marañón.
Sobresale, a la vez, Rubén Binari Piñarreal, líder indígena matsigenka de la provincia cusqueña de La Convención y dirigente de la comunidad nativa de Koribeni, base de la Organización Indígena Regional Cusco, Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru).
El dato
El mural en torno a la relación de los pueblos indígenas u originarios y el medio ambiente se suma al mural por la integración intercultural pintado por la artista peruana Venuca Evanán –representante del arte de las tablas de Sarhua– y la artista venezolana Vanessa Avendaño.
Del mismo modo, el dedicado al pueblo afroperuano, en el que el artista Franco Ludeña Pérez, “Frodo de la Komarca”, los plasmó desenvolviéndose en diferentes profesiones como matemáticos, estadistas, danzantes, literatos, escritores, entre otros; así como los murales shipibo-konibo, elaborados por la artista Olinda Silvano y por el colectivo Shipibas muralistas.
Con estos murales pintados en los exteriores del Ministerio de Cultura, en el distrito limeño de San Borja, se busca promover la valoración de la diversidad cultural, por medio de la generación de espacios de debate y reflexión en nuestra sociedad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 6/1/2022