Lima, dic. 26 (ANDINA).- El procurador Ad Hoc Antonio Maldonado afirmó hoy que ya llegó el momento de acudir a la Corte Internacional de La Haya para conseguir la extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Lima, dic. 26 (ANDINA).- El procurador Ad Hoc Antonio Maldonado afirmó hoy que ya llegó el momento de acudir a la Corte Internacional de La Haya para conseguir la extradición del prófugo ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
“En mi opinión, ya llegó el momento de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sin embargo, la demanda debe ser una respuesta articulada e integral de las autoridades peruanas”, declaró Maldonado a la agencia Andina.
Consideró también “preocupante” que hasta el momento el gobierno japonés no haya respondido la solicitud del primer cuadernillo de extradición de Fujimori, presentado por su homólogo del Perú en julio de 2003.
Ante esa demora que se ha prolongado por un año y cinco meses, Maldonado exhortó a Japón a responder en un plazo mínimo de tres meses.
De lo contrario, se asumiría que el pedido peruano fue rechazado, apuntó.
“El Estado japonés tiene que dar una respuesta lo más antes posible y, en mi concepto, esto no debe pasar de los primeros tres meses del próximo año, que es un plazo razonable”, remarcó el procurador Ad Hoc.
Asimismo, indicó que Japón “está obligado dentro del ámbito de la cooperación entre estados y la Comunidad de Naciones a dar una respuesta al Perú en el más breve plazo” sobre el caso Fujimori.
El primer pedido de extradición de Fujimori se tramitó por su presunta autoría intelectual en los crímenes de un profesor y nueve estudiantes de la universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta y de 14 personas de un solar de Barrios Altos, matanzas ocurridas entre 1991 y 1992.
Perú también presentó una solicitud de repatriación de Fujimori por el pago ilegal de 15 millones de dólares por “Compensación por Tiempo de Servicio” de su ex asesor Vladimiro Montesinos.
Maldonado subrayó que una demanda en la Corte de La Haya sería para conseguir la extradición de Fujimori y no para determinar la responsabilidad del ex mandatario en los cargos que se le imputan.
Adelantó que la primera semana de enero solicitará una reunión con la fiscal de la Nación, Nelly Calderón, y el electo presidente del Poder Judicial, Walter Vásquez Vejarano, para conversar e intercambiar opiniones sobre el caso Fujimori.
Anteriormente, ambas autoridades jurisdiccionales opinaron que la Corte de La Haya es la única vía para extraditar al prófugo ex jefe de Estado.
Maldonado anotó que la institución que dirige diseña la estrategia que usará para lograr que Fujimori responda en el Perú por los delitos que se le imputan.
(FIN) RRA/RES
Published: 12/26/2004