Un equipo de especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se trasladó hoy a la zona de Cajamarquilla, en Chosica, para vacunar contra la peste porcina a unos 200 cerdos, ante el riego de que contraigan esa enfermedad por la fuerte contaminación causada en esa zona tras el desborde del río Huaycoloro.
El director de la Sanidad Animal de la institución, Miguel Quevedo Valle, explicó que la finalidad es controlar este mal, solamente presente en los cerdos, evitar su rebrote y que pierdan sus animales pues son, según señaló, el único medio de subsistencia que tienen los criadores.
En Cajamarquilla viven productores de ganado ovino, caprino, vacuno, así como aves de corral. A estas últimas el Senasa les aplicó la vacuna contra la enfermedad de Newcastle que ataca a pollos y patos. Afecta sus vías respiratorias y puede causarles hasta la muerte.
“Nuestra finalidad es evitar focos infecciosos, cuidar la salud animal y asegurar con ello que las economías de estos pequeños productores no se vean afectadas”, agregó.
Paulino Ascona, integrante de una de las 30 familias que viven del negocio de comercializar cerdos para consumo humano, perdió 250 cabezas de porcinos el 15 de marzo, cuando las aguas del río Huaycoloro arrasaron sus casas y establos, y dejaron sin techo y comida a todos.
Hoy, no solo ha mermado la producción de su ganado y sus viviendas están destruidas. Viven en condiciones casi infrahumanas, pues están rodeados de basura, deshechos y tierra que la municipalidad de Lurigancho- Chosica no recoge.
“El alcalde Luis Bueno no se ha acercado por acá aún, lo seguimos esperando. Solo le pedimos que limpie nuestro lugar”, demandó.
(FIN) SMS/LIT
Published: 4/7/2017