El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), determinará las causas de la intoxicación masiva registrada en la comunidad indígena de Parijaro del distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, en la selva de la región Junín.
Apenas se tomó conocimiento de la alerta sanitaria, especialistas de la Oficina Desconcentrada de Sanipes en Huancayo enrumbaron hacia la zona con el apoyo del Ejército del Perú, que puso a disposición un helicóptero desde Mazamari hasta la comunidad Camantabishi.
Desde ese punto, los especialistas emprendieron una caminata de tres horas en la selva para llegar a Parijaro, donde de decenas de pobladores se intoxicaron, aparentemente por consumir pescado contaminado.
En el lugar el equipo técnico del
Sanipes examinará las condiciones de alimentación de las familias afectadas y se tomarán muestras de agua y peces silvestres para, a través de análisis de laboratorio, descartar o confirmar la presencia de sustancias contaminantes.
Sanipes, en su calidad de organismo técnico especializado y encargado de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, informará que causó la intoxicación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Published: 9/9/2019