Para este fin de semana largo se esperan condiciones climáticas estables en la sierra y selva, excepto en la costa que desde mañana jueves 30 hasta la madrugada del domingo 2 de setiembre, soportará vientos fuertes desde Arequipa hasta Áncash, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La experta del Senamhi, Mitza Puza, refirió que
los mayores valores de la velocidad del viento se registrarán el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de setiembre, con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora y ráfagas de viento próximas a los 45 kilómetros por hora, principalmente en la costa de Ica.
Estos vientos generarán levantamiento de polvo/arena (zonas abiertas de la costa de Ica), neblina y niebla, los cuales reducirán la visibilidad horizontal.
Asimismo, durante la noche y madrugada se esperan lloviznas de ligera y moderada intensidad en los distritos costeros.
El
Senamhi alertó a las provincias de Casma, Huarmey y Santa (
Áncash); Camaná, Caravelí e Islay (
Arequipa); Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco (
Ica); Barranca, Cañete, Huaral, Lima y Huaura (
Lima); Ilo (
Moquegua); Jorge Basadre y Tacna (
Tacna)
“La costa central y sur presentaría mañana jueves 30 y el viernes 31 bastante nubosidad en la mañana y el atardecer, y en general en el territorio nacional ocurrirían lluvias ligeras de manera aislada”, anotó Puza a la Agencia Andina.
La meteoróloga también mencionó que actualmente las condiciones son buenas en la selva, hay escasa nubosidad, y se mantendrán así mañana y el viernes. “Solo se registran algunas precipitaciones aisladas en la selva norte de la región Loreto”, manifestó.
En cuanto a la sierra, dijo que en las zonas altas de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua se están presentando nubosidad.
Asimismo, el norte del país amanece con cielo nublado y varia a despejado hacia el mediodía. “En Tumbes se reportan temperaturas que oscilan entre los 24 y 25 grados como máxima y entre los 19 y 20 grados como mínima”, expresó.
Puza adelantó que se evalúa el posible ingreso del décimo cuarto friaje el 1 y 2 de setiembre, que originaría lluvias moderadas. En el décimo tercer friaje la temperatura en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) descendió a 14.8 grados el pasado 27 de agosto.
También lea:
La especialista agregó que, de igual manera, se evalúa emitir un aviso sobre el descenso de temperatura en la sierra sur el 1 y 2 de setiembre; además respecto a las lluvias que ocurrirían los días 1, 2 y 3 en la sierra oriental, acompañadas de nevadas.
Más en Andina
(FIN) TMC/MAO
JRA
Published: 8/29/2018