Andina

SNI: “El Perú es un país industrial, de ello depende generar empleo y vencer la pobreza"

Presidente de gremio sostuvo que es necesario aplicar una política de industrial nacional

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:00 | Lima, mar. 11.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, afirmó hoy que el Perú es un país industrial y que no dejará de serlo, pues de ello depende la generación de empleo y alcanzar niveles de desarrollo que permitan vencer a la pobreza.

“Somos industriales. Importamos y exportamos, así es este negocio. El Perú es un país industrial y tiene que seguir así para crear empleo. No hay otra forma. Lo que se necesita ahora es industrializar, es decir, trabajar con la minería, con la agro industria, con el sector textil y confecciones, con toda la manufactura; porque ello significa complementar empresas y generar proveedores”, manifestó.

A modo de ejemplo, Márquez comentó que el 9% del producto bruto interno (PBI) de la industria minera Chile está conformado por proveedores; mientras que en el Perú ese porcentaje solamente alcanza el 3%.




“Tenemos que industrializar para crear empleo y ampliar la clase media. El Perú puede ser un país de clase media si es que realmente se aplica una política de desarrollo para la industrialización”, refirió.

Márquez aseveró que el Perú ya no puede pensar en exportar solamente materias primas o que su oferta exportadora esté conformada preferentemente por insumos. 

“El 70% de nuestras exportaciones son materias primas. Es una realidad, pero debemos trabajar en propuestas que reviertan poco a poco esta situación, con productos elaborados que sí generan puestos de trabajo y que impulsan la modernización con empresas competitivas”, manifestó.


Precios adecuados 

El presidente de la SNI aseveró que, en el caso del sector textil y confecciones, no se está pidiendo protecciones especiales ni que se paralicen las importaciones. “Solo solicitamos que se establezcan precios adecuados para que la empresa peruana comience a progresar y a competir en igualdad de condiciones”, comentó.

El empresario exhortó a los candidatos presidenciales a involucrarse en este proceso. 

“Todos saludamos el crecimiento alcanzado por la agro industria, pero ese desarrollo empezó hace 12 años. Lo mismo hubiera ocurrido con el sector textil y confecciones. Por ello, es necesario dotarla de capacidad y la competitividad que necesita, esperamos que las nuevas autoridades así lo entiendan”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/SDD
JRA

Published: 3/11/2021