Un total de 95 personas fueron rescatados del mar sanos y salvos por salvavidas de la Policía Nacional durante el primer día del año 2019 en diferentes playas de Lima y Callao, informó el comandante Edgar Chingay, jefe de la Unidad de Salvataje de dicha institución.
El jefe policial dijo que el 90% de las
personas rescatadas en esta fecha estaban en estado de ebriedad o con un fuerte aliento a alcohol, tras las celebraciones en las playas por el Año Nuevo.
“Unas 75 personas que han sido rescatadas y ellas han estado con aliento a alcohol, con el cansancio de la mala noche, y atreviéndose a meter al mar de manera imprudente”, enfatizó.
Reveló además que cerca de 15 personas rescatadas son de nacionalidad extranjera y que muchas de ellas fueron sorprendidas por
el mar peruano que es muy distinto y más movido que el mar caribe.
“Nuestro mar tiene sus características y es muy peligroso. Hay playas abiertas donde las olas son muy rápidas para romper e inmediatamente ponen en riesgo a la gente”, anotó.
En tal sentido, indicó que las playas más peligrosas en Lima y Callao son aquellas llamadas abiertas, tales como las ubicadas en Ventanilla, Santa Rosa, Playa Chica y Playa Grande, mientras que en el Sur están Cerro Azul, San Pedro y Venecia.
En esa línea, Chingay recomendó a los veraneantes no ingresar al mar luego de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, fijarse en el color de la bandera de advertencia que hay en las playas y seguir las indicaciones de los salvavidas.
Informó que para este verano se ha dispuesto el despliegue de más de 600 salvavidas de la Policía de Salvataje en las 110 playas de Lima y Callao.
Dijo asimismo que se han adquirido más de 100 motos acuáticas que cuentan con tablas tipo camilla para el rescate de las personas que se encuentren en problemas en el mar.
Destacó igualmente la presencia de dos canes que han sido entrenados para las labores de rescate de bañistas y que están preparados para rescatar a una persona de hasta 120 kilos.
Un grupo de salvavidas de la Policía de Salvataje, junto a trabajadores de la municipalidad de Chorrillos, participó esta mañana en el recojo de basura dejada en las playas del distrito por los bañistas que ayer pasaron el primer dúa día del año en estos lugares.
Más en Andina:
(FIN) LIT/LIT
Published: 1/2/2019