La localidad turística de Paracas al sur de Lima, podría captar 500,000 turistas más con la reapertura del aeropuerto de Pisco, señaló el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.
La Reserva Nacional de Paracas recibió 487,800 turistas en el 2019, luego por las restricciones de la pandemia del Covid-19 la afluencia de visitantes bajó a 227,800 turistas, en 2022 se incrementó a 457,900 turistas y en 2023 cerró con 434,900 visitantes, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Creemos que Paracas, con sus playas, su Reserva Nacional de Paracas, sus Islas Ballestas, el mar y la gastronomía, así como la reapertura del aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera de Pisco, significaría, de acuerdo al proyecto, 500,000 pasajeros anuales más. Teniendo en cuenta que ya el turismo ya recuperado, empezaría a crecer”, afirmó Jáuregui.
De acuerdo a las proyecciones de Capatur, Paracas recibiría alrededor de un millón de turistas al concluir el 2024.
De otra parte, Jáuregui refirió que la presencia de turistas de Lima, en su gran mayoría aprovechan del calor de Paracas para refrescarse en las diferentes playas que ofrece la Reserva Nacional de Paracas.
Origen del pisco
De otro lado, el titular de Capatur, destacó los orígenes del pisco, bebida nacional del Perú, en el marco de la celebración del Día Nacional del Pisco Sour que se celebró en Paracas.
En presencia de las autoridades regionales y locales de la mencionada jurisdicción, así como las reinas de belleza y visitantes de Lima, recordó que hace más de 500 años desde bahía de Paracas (Pisco) se embarcaban hacia Europa el agua ardiente de uva.
Jáuregui manifestó que el producto llegaba procedente del puerto de Pisco y al final, quedó con el nombre de pisco.
“Ese es el origen del nombre, o sea, antes que naciera nuestra República. Estamos hablando de un producto netamente del lugar histórico y a fin de celebrar y confraternizar entre peruanos, se celebra este día”, afirmó el titular de Capatur.
Finalmente, Eduardo Jáuregui pidió la unidad de los pobladores, sector privado y autoridades locales, así como de todos los sectores sociales a fin de concretar el desarrollo del distrito de Paracas.
“Tenemos que empujar el crecimiento sostenido de Paracas”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 2/4/2024