Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la oferta de pavos a nivel nacional será de un millón 750,000 pavos, a fin de atender los requerimientos de los consumidores de todo el país, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La oferta nacional de pavos representa este año un crecimiento de 6% respecto al 2021. Cabe resaltar que la oferta de pavo para la presente campaña proviene exclusivamente de la producción nacional.
Además, se dio a conocer que, del total de pavo disponible para la campaña de Navidad y Año Nuevo, 1.31 millones de unidades se comercializarán en las diferentes cadenas de supermercados y ventas corporativas, como pavo entero beneficiado congelado y 437,000 unidades en los centros de distribución de aves como pavo vivo.
El rango de peso promedio comercial del pavo beneficiado congelado oscilará entre cinco a 12 kilogramos por unidad y entre siete a once kilogramos para venta como pavo vivo.
Producción nacional
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego reportó que la producción nacional de pavo para el 2022, se incrementaría en 7% respecto al 2021, superando en 231,000 unidades a lo producido en el 2021.
Para este año, del total de la producción nacional el 82% es destinado como pavo entero y el 18% como pavo trozado. Del total de pavo entero beneficiado, el 60% es orientado a la campaña de Navidad y Año Nuevo, el 39% a la venta regular nacional y el 1% se exporta como pavo entero congelado.
Del mismo modo, las importaciones de carne de pavo para este año se estiman en 6,173 toneladas, 3,865 toneladas menos a lo importado en el 2021.
“Las importaciones de pavo vienen ingresando como carne de pavo en trozos y provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil y Chile. No se reportan importaciones de pavo entero para este año”, anotó.
Exportaciones
Midadri informó que las exportaciones de carne de pavo en este año alcanzarían 872 toneladas, lo que representa 673 toneladas más que las ventas en el 2021. La carne de pavo en este año viene exportándose mayormente como carne de pavo trozado (68%), pavo entero (32%), siendo Colombia el país de destino.
Finalmente, señaló que el consumo de carne de pavo este año alcanzará los 1.08 kilogramos por habitante, lo que representa un decrecimiento de 3.3% respecto al 2021.
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(FIN) NDP/RGP/JJN
JRA
Published: 12/23/2022