La emergencia vial registrada en los kilómetros 103 y 104 de la carretera PE-14A, tramo Puente Pomachaca-Yungilla, sector Culluchaca, en el distrito de Ponto (provincia de Huari, Áncash) es atendida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por medio de Provías Nacional.
El terreno de la zona en mención se deslizó a causa de la activación de una falla geológica, detalló el MTC. Y debido a que se cortó el tránsito vehicular, se dispuso como ruta alterna el tramo Yunguilla-Ponto-Palca.
Acción de monitoreo
El sector donde se presentó la emergencia vial es parte de un servicio de conservación que se inició en el 2017 y cuya vigencia es de cinco años.
“Por ello, como parte del servicio, el contratista viene atendiendo la emergencia vial. La empresa monitorea los deslizamientos, acción que continuará realizando en los siguientes días”, agregó el ministerio, por medio de una nota de prensa.
“Es importante indicar que, por el momento, no podrá intervenir porque se pondría en riesgo la vida de los trabajadores ante la inconsistencia del suelo”, añadió el MTC.
Entre tanto, Provías Nacional –unidad ejecutora del MTC–, también supervisa la atención de la emergencia en el tramo Puente Pomachaca-Yungilla. “El MTC invoca a los conductores a usar la vía alterna que se ha establecido para evitar poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas”.
Población afectada
Como consecuencia de este fenómeno, más de 300 pobladores de las comunidades de Culluchaca, Yunguilla y San Jorge, del referido distrito de Ponto se encuentran actualmente incomunicados, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de la región Áncash
Seis familias de Ponto fueron evacuadas de la zona afectada, de acuerdo con información que brindó el alcalde distrital, Miguel Ángel Jara, a RPP Noticias. La autoridad comentó que se evalúa solicitar la declaratoria de emergencia del sector, ya que la vía ha quedado destrozada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 4/8/2021