El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que el Perú tiene ahora mayor capacidad de respuesta económica frente a las emergencias que enfrente, porque se recompuso el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).
Actualmente el FEF se encuentra en 1.2% del PBI equivalente a unos 3,204 millones de dólares, para hacer frente a emergencias.
Refirió que la semana pasada estuvo en Nueva York, donde se reunió con inversionistas y agencias calificadoras de riesgo, donde el Perú recibió un premio de la prestigiosa revista Latin Finance, por la mejor operación de manejo de pasivos, que permitió al país reducir su exposición a los dólares y ampliar el plazo de deuda, en lo que constituye un buen marco de referencia en la región.
“Fue algo muy positivo porque hay expectativas sobre el país. Entonces, cuando hay expectativas sobre el país, hay oportunidades, por ejemplo, de inversión financiera, o incluso, inversión en infraestructura”, subrayó.
Indicó que en Estados Unidos los inversores y calificadoras de riesgo, reconocen la fortaleza fiscal del Perú, sin embargo, el déficit fiscal del Perú como porcentaje de su Producto Bruto Interno (PBI) se situó en 2.8% en 2023, por las medidas excepcionales para la reactivación y enfrentar la emergencia climática.
Estas medidas, dijo, están ayudando en este momento a que el Perú haya entrado a esta etapa importante de recuperación, con mayores recursos para las emergencias.
“Hemos acumulado más ahorros en el Fondo de Estabilización Fiscal, tenemos mayor capacidad de respuesta frente a las crisis”, afirmó en el programa #MEFenvivo transmitido por la red social Facebook del MEF.
Asimismo, destacó que el Perú se mantiene como el país con la menor deuda pública de la región y de los países emergentes.
Apoyo a mypes
De otro lado, el ministro Alex Contreras, señaló que en el marco de la reactivación se continúa avanzando con el programa crediticio Impulso Myperu.
“Tuve la ocasión de reunirme con algunas mypes al inicio del año, hemos cumplido, se han dado dos subastas, una por 800 y otra por 1,000 millones de soles que van a ir a los sectores más afectados y a sectores que no han recibido crédito en los últimos 12 meses”, explicó.
Indicó que este estas dos subastas obedecen a un compromiso con el sector de las mypes que está permitiendo que las tasas de acceso al financiamiento para las micro y pequeñas empresas (mype), se hayan reducido significativamente.
“Una mype, por ejemplo, sin el programa Impulso Myperú pagaría en este momento tasas entre 22 % y 37 % en el sistema financiero y tasas de 100 % o 200 % fuera del sistema financiero”, señaló.
“Dentro del sistema financiero, en el marco del programa Impulso Myperu, se están dando créditos en promedio a tasas de alrededor de 13 %”, subrayó.
“Vamos a seguir mejorando el programa con el objetivo de apuntalar y consolidar este proceso de recuperación de la economía peruana”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 2/1/2024