09:28 | Chimbote, ago. 22.
El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, acusado de encabezar una organización criminal, recibió su primera condena con pena efectiva de cárcel, producto de su desempeño como máxima autoridad de la región Áncash, se informó.
César Álvarez fue sentenciado a dos años de pena efectiva de cárcel por el delito de malversación de fondos en agravio del Estado. Además, también se le inhabilitó por espacio de dos años para el ejercicio de la función pública.
El juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, Joseph Arequipeño Ríos, consideró que la Fiscalía pudo probar durante el desarrollo del juicio oral que se afectaron presupuestos de algunas obras, razón por la cual a la fecha existen varios trabajos inconclusos.
Las obras que fueron afectadas en su presupuesto son la de agua y alcantarillado en la urbanización Bellamar, sector IV del distrito de Nuevo Chimbote, valorizado en 9 millones 422,058.21 soles; la Posta Médica de Magdalena Nueva valorizada en 2 millones 998,820.88 y el Mejoramiento de I.E. 1537 del pueblo joven Villamaría valorizado en 1 millón 622,056.29 soles.
César Álvarez fue acusado, en su calidad de titular del pliego presupuestal haber dispuesto que se otorgue aplicación definitiva diferente al presupuesto correspondiente a las obras en mención, avalando el proceso de selección a pesar que existía presupuesto insuficiente.
Además de la sanción de dos años de cárcel efectiva, el juzgado también ordenó que Álvarez pague una reparación civil de 300,000 soles a favor del Estado.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Published: 8/22/2018