El presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén verificó en la ciudad de Iquitos la llegada de 20 toneladas de ayuda humanitaria a Loreto, tras la decisión del gobierno nacional de declarar estado de emergencia en la región por peligro inminente ante déficit hídrico.
El apoyo está dirigido a las familias que se han visto afectadas por el desabastecimiento que genera la vaciante del río Amazonas.
“Estamos por llegar a los récords históricos de vaciante del río y debemos evitar que la ciudad de Iquitos quede aislada y que las poblaciones más alejadas vayan a quedar aisladas también. Hemos llegado para supervisar que la entrega de ayuda humanitaria dispuesta por la presidenta Dina Boluarte”, refirió Adrianzén.
Acompañado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP David Ojeda, el jefe del Gabinete Ministerial llegó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto, donde se reunió con el gobernador regional René Chávez y coordinó las acciones para la entrega de alimentos y combustible a las familias ubicadas en las zonas de frontera, en las provincias de Ramon Castilla y Putumayo.
Gustavo Adrianzén agregó que se ha dispuesto el inicio de un puente aéreo para asegurar dicho abastecimiento.
Adicionalmente, invocó a la población de Loreto a mantenerse informada sobre las acciones del Estado para atender la emergencia hídrica, mediante los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual trabaja en conjunto con el comando amazónico de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) visitó las instalaciones de Electro Oriente para comprobar su capacidad de distribución de energía. “Vamos a estar atentos para que, en la siguiente semana, Iquitos asegure su provisión alimentaria y energética”, dijo.
Refuerzan acciones contra incendios forestales
El titular de la PCM reafirmó que las Fuerzas Armadas en coordinación con Indeci están desplegando todos sus esfuerzos para combatir los incendios forestales que azotan a diferentes regiones del país. En esa línea, pidió a la población mantener la calma y confiar en las acciones del Gobierno nacional.
“Más del 60 por ciento de los 222 incendios forestales reportados ya ha sido extinguido. Además, hemos podido constatar que solamente dos regiones en el Perú no tienen incendios, y esas son Ica y Loreto. Esperamos que Loreto se mantenga en esas condiciones”, afirmó.
“Se ha previsto también la urgente refacción de pistas aéreas y aeródromos pequeños para que nuestras aeronaves puedan llegar a los puntos de los incendios y descargar agua. El mal clima y fuertes vientos están dificultando esa tarea en la región Amazonas, pero no cesaremos en los intentos”, agregó el titular de la PCM.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Published: 9/15/2024