La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinó 12 millones 913,729 soles para la entrega de 7,139 toneladas de fertilizante que contribuirán a mejorar la calidad de los cultivos de cacao y café como alternativa de desarrollo sostenible en sus ámbitos de intervención.
Devida indicó que esta entrega beneficia a un total de 12,357 familias, con el propósito de mejorar la calidad y productividad de sus cultivos que se encuentran en un total de 17,780 hectáreas. Ello como parte de la asistencia técnica en la diversificación productiva de bienes y servicios alternativos sostenibles impulsada por Devida.
De este total más de 7.8 millones de soles corresponde a la entrega de más de 4 mil toneladas de fertilizante en los ámbitos de Iquitos, La Merced, Pucallpa, San Juan de Oro, Tarapoto y Tingo María.
En dichas zonas, 9,280 familias, recibieron los insumos para el abonamiento de 14,384 hectáreas de café y cacao. Ello como parte de la asistencia técnica en la diversificación productiva de bienes y servicios alternativos sostenibles impulsada por Devida, beneficiando a los agricultores inmersos en el desarrollo alternativo, para asegurar el crecimiento sostenido de la producción y rentabilidad económica a fin de mejorar sus condiciones y calidad de vida.
Además de la entrega de los abonos, los especialistas de Devida realizan el análisis de fertilidad de los suelos, con la finalidad de aplicar la cantidad necesaria de los fertilizantes en cada uno de los sectores.
Los insumos fueron otorgados entre los meses de octubre y noviembre a los agricultores que tienen cultivos de cacao en etapas de crecimiento y producción, y constan de sacos de compuesto NPK, hidróxido de calcio, materia orgánica compostada, sulfato de cobre, sulfato de magnesio, sulfato de zinc, ulexita, guano de islas, entre otros insumos.
Estos productos contribuyen a elevar el nivel de floración y fructificación mejorando las condiciones del suelo, favoreciendo la nutrición de las plantas y así lograr mayor productividad para un mejor ingreso económico a las familias que apuestan por el cultivo alternativo, dejando atrás la siembra ilícita de hoja de coca.
Más de 5 millones para cultivos en el Vraem
Adicionalmente en la zona correspondiente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se ha destinado un total de 5 millones 048,675 soles para la entrega de abono a 3,077 familias productoras de cacao y café en el valle.
De este total, 3 millones 397,844 soles corresponden a los fertilizantes que permitirán que 941 familias cumplan con el abonado de 1,300 hectáreas de café, mientras que 1 millón 650,791 soles corresponden al abono entregado a 2,136 familias que cubrirán las 2,095 hectáreas de cultivos de cacao en el Vraem.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 11/23/2019