Andina

¿Contratarás un servicio móvil para mamá? Verifica la cobertura con Señal Osiptel

Herramienta digital también permite que usuarios reporten problemas con la calidad de la señal

Osiptel.

Osiptel.

11:17 | Lima, may. 7.

La gran cantidad de ofertas y promociones para adquirir un servicio móvil compiten, en esta temporada previa al Día de la Madre, para atraer la mirada de nuevos usuarios en diversos puntos del país. Sin embargo, antes de concretar alguna compra, es necesario verificar la cobertura del servicio ofrecido por las empresas operadoras, advirtió el Osiptel.

Para facilitar y simplificar esta tarea, los usuarios pueden acceder a la herramienta Señal Osiptel que permite conocer la cobertura y el tipo de tecnología disponible (2G, 3G y 4G) en el servicio móvil de cualquier parte del Perú.

Además, facilita el reporte de problemas en la cobertura e interrupciones sobre cualquiera de los servicios de telecomunicaciones. La herramienta digital está disponible en la aplicación móvil app Osiptel -operativa y actualizada para los sistemas Android y iOS- y en el aplicativo web https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/CoberturaMovil/.


¿Cómo revisar la cobertura de la señal móvil?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) señaló que tanto en la app móvil como en la web, los usuarios deberán ingresar el departamento, provincia, distrito y localidad en consulta de cobertura.

Con esos datos, Señal Osiptel identificará las empresas operadoras y el acceso a la tecnología vigente para el servicio móvil.


¿Cómo reportar problemas de cobertura o interrupciones?

Adicionalmente, en ambas plataformas es posible reportar interrupciones o problemas de cobertura. Para ello, se debe seleccionar la opción “reportar” (app móvil) o “reportar cobertura” y “reportar interrupción” (aplicativo web).

De esta forma, el sistema activará un formulario corto para ingresar datos del usuario, empresa operadora, la fecha y lugar de la ocurrencia, además del servicio a reportar (internet fijo, telefonía móvil, televisión de paga, telefonía fija e internet móvil). En la app móvil se puede ubicar, adicionalmente, el punto de la avería en un mapa precargado.

Completado el registro, se debe dar clic a la opción reportar. En el caso de la app, se generará un código de reporte, mientras que en la aplicación web se enviará un correo electrónico al usuario que reportó el hecho.

Los problemas de interrupción suceden cuando hay un corte o afectación del servicio, mientras que los problemas de cobertura son aquellos que se ocasionan cuando se degrada la señal, lo cual podría ocasionar que no se realice ni reciba la comunicación.


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(FIN) NDP/CNA

Published: 5/7/2021