El contralor general de la República, Nelson Shack, señaló que a cuatro años de producido El Niño costero se ha ejecutado hasta el momento el 37 % de los recursos asignados para la reconstrucción de la infraestructura afectada por el fenómeno natural.
Indicó que los recursos asignados al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios suman 25,655 millones de soles, por lo que expresó preocupación frente al porcentaje de ejecución registrado.
“Si seguimos esta tendencia, el siguiente gobierno habrá concluido su mandato el 2026 y la reconstrucción seguirá pendiente, significando un nuevo fracaso del Estado como el ocurrido en Pisco tras el terremoto del 2007”, declaró el canal de YouTube de esta institución.
Shack señaló que dicha situación se observa además en otros aspectos de la gestión pública, por lo que advirtió que hay un problema en la capacidad técnica para gestionar los recursos presupuestales y no en la disponibilidad de fondos.
En ese sentido, dijo que en el último quinquenio más de 15,000 millones de soles destinados al presupuesto de inversiones no han sido ejecutados en los tres niveles de gobierno.
"La incapacidad de ejecución reside en la ineficiencia de los procesos administrativos vigentes, la incompetencia de determinados funcionarios y la indolencia de algunas autoridades, casos de inconducta funcional y la impunidad de la corrupción", dijo Shack.
(FIN) NDP/FGM/FHG
GRM
Más en Andina:
Video: Contralor: problemas de gestión en el Estado impiden avance de Reconstrucción con Cambios
Published: 6/3/2021