La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso exhortó a las empresas de telefonía a no cortar el servicio de cable, teléfono e internet a los usuarios que no pudieron pagar los tres últimos meses por efecto de la caída de sus ingresos debido a la pandemia del coronavirus covid-19.
En declaraciones a la Agencia Andina, la vicepresidenta de la comisión, Robertina Santillana, consideró que se trataría de un hecho injusto para los cientos de familias que atraviesan un momento difícil y requieren estar comunicados.
"Más que en el dinero, se debe pensar en la gente", manifestó al remarcar que espera se imponga la reflexión.
De igual forma expresó su visión crítica en torno al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) por esta situación que podría darse desde mañana.
Bajo esa premisa refirió que la comisión está considerando convocar al titular de dicho organismo y altos funcionarios con competencia en el tema.
El pasado 28 de mayo, el Osiptel emitió una disposición que autoriza la suspensión del servicio, a partir del 3 de junio, a los usuarios que mantengan tres recibos (o más) pendientes de pago. El corte para los que deban dos recibos será a partir del 12 de junio.
Con dicha disposición, establecida a través de la
Resolución 043-2020-PD/Osiptel, se busca reducir los altos niveles de morosidad en el pago de los servicios de telecomunicaciones.
El organismo regulador refirió que ha mantenido durante más de 70 días la prohibición de cortar los servicios por falta de pago para garantizar la continuidad de los mismos.
No obstante, los altos niveles de morosidad ponen en riesgo las inversiones destinadas a mantener la calidad, dar mantenimiento a las redes, incrementar la conectividad y garantizar la provisión continua de los mismos, más aún cuando su demanda se ha incrementado significativamente durante la cuarentena.
(FIN) VVS/CVC
GRM
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Published: 6/2/2020