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Comercio exterior: se busca que trámites sean 100 % virtuales con Decreto

Coronavirus reveló falencias de logística en sector, señala Mincetur

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Comercio exterior. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

16:10 | Lima, jun. 2.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que el Decreto Legislativo (DL) 1492 tiene como objetivo central que todos los trámites de comercio exterior en el Perú sean 100 % virtuales y más transparentes, mejorando así la eficiencia de la cadena logística en el territorio nacional.

Mediante este DL se aprobó disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

Para ello, indicó, se requiere el compromiso del sector público y privado. Así, el gran beneficiado será la cadena de abastecimiento en el país.

El Mincetur afirmó que la pandemia del covid-19 ha revelado falencias en la logística del comercio exterior que deben 
resolverse. 

Por ejemplo, se evidenció que los operadores de comercio exterior mantienen numerosos trámites presenciales y documentos físicos, por lo que existe la imperiosa necesidad de que digitalicen sus procesos, para evitar riesgos en la salud de trabajadores, usuarios y autoridades, destacó.

De esta manera, por ejemplo, se tiene por objeto evitar que los despachadores de aduana recorran diversos puntos de la ciudad para recabar firmas, vistos buenos y realizar pagos, tanto en el puerto, depósitos temporales, depósitos de las líneas navieras y oficinas de las agencias marítimas, concentrando una gran cantidad de personal expuesto a contagio y tomando varios días para lograr liberar una carga, indicó.

En relación a los cuestionamientos de algunos gremios de operadores logísticos de comercio exterior al DL 1492, el Mincetur aclaró que la norma no interfiere de ninguna manera en la libertad contractual de las partes. 

Por el contrario, establece como principio fundamental el respeto de la voluntad de las partes contratantes para que exista mayor predictibilidad para conocer la naturaleza y contenido de los servicios por los cuales los exportadores e importadores están pagando, explicó.

Cabe recordar que el Banco Mundial (BM), en un estudio que hizo sobre la competitividad del sector portuario peruano en el 2016, relevó que los dueños de la carga, importadores y exportadores, asumen el pago por servicios relacionados al transporte que ellos no solicitan y sobre los cuales no tienen capacidad de negociación, a diferencia de las mejores prácticas internacionales.

En dicho estudio, el BM identificó que los costos evitables en la cadena logística portuaria son de alrededor de 300 dólares por contenedor, lo que habría representado unos 649 millones de dólares en el 2019, explicados básicamente por servicios facturados al dueño de la carga a pesar de que éste no los solicitó, o incluso servicios no prestados.

Digitalización progresiva

Cabe señalar que la digitalización de todos los procesos vinculados a la cadena logística se realizará de manera progresiva. 

“Mientras eso suceda, se implementará una plataforma informática para uso del sector privado en la que se podrá acreditar la representación del dueño de la carga a favor de un determinado agente, para el desarrollo de sus trámites comerciales, lo cual a su vez, reemplazará el endoso en procuración del conocimiento de embarque, entre otras acciones”, indicó el Mincetur.

Opinión gremial

Desde la promulgación del DL 1492, los principales gremios de comercio exterior han mostrado su apoyo a dicha norma. 

Así se tiene el caso de la Asociación de Exportadores (Adex), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación Peruana de Empresas de Servicios Expreso (APESE), Gremio de Transportadores y Logística del Perú & América (GTL), Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi) y la Asociación de Importadores del Perú (AIP).


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(FIN) MMG
JRA

Published: 6/2/2020