En una clara respuesta a las decisiones tomadas la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el anuncio de nuevos aranceles; China decidió dejar caer el yuan.
Esta caída es significativa por lo que el yuan llegó a un nivel registrado en el 2008, por lo que ahora para comprar un dólar hacen falta más de siete yuanes, de acuerdo con el diario español, El País.
El medio español agregó que el Banco Popular de China (BPC) no hizo demasiados esfuerzos por negar el vínculo entre las tensiones comerciales y las turbulencias en el mercado de divisas.
Moneda debilitada
Así, refiere que, mediante un comunicado, el banco central chino explicó el debilitamiento del
yuan por las prácticas proteccionistas y la aprobación de aranceles.
Pese a todo, añade que el gobernador del BPC, Yi Gang, dijo este lunes que su país no entrará “en una devaluación competitiva y que no usará el tipo de cambio del yuan” para aumentar su competitividad.
El País refiere que tras el cierre de los mercados asiáticos, cuando Estados Unidos empezaba a despertarse, Trump reaccionó con un doble ataque: contra China por debilitar su moneda y contra Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal que él mismo nombró.
“China ha reducido el precio de su divisa hasta alcanzar casi un mínimo histórico. A esto se le llama manipulación de la divisa. ¿Estás escuchando, Reserva Federal? Esta es una gran violación que va a debilitar mucho a China”, tuiteó el presidente estadounidense.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Published: 8/5/2019